European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29

Establishment of European-Asian Network for the development of strategies to enhance the sustainable use of Sea Buckthorn

Article Category

Article available in the following languages:

Una colaboración UE-Asia promociona el espino amarillo

¿Quién hubiera pensado que un humilde arbusto litoral podría ofrecer un modelo para el desarrollo económico rural, la protección del medio ambiente y la vida sana?

Salud icon Salud

El Hippophae rhamnoides se encuentra en muchas partes de Asia y Europa, especialmente cerca de la costa, y se conoce comúnmente como espino amarillo o falso espino. Las bayas del arbusto contienen vitamina C, flavonoides, fenoles y muchos otros compuestos bioactivos beneficiosos. Sus propiedades terapéuticas son bien conocidas en las medicinas tradicionales asiáticas y rusa. En Europa existe una gran demanda de bayas de espino amarillo, que se utilizan en productos para la salud y cosméticos. De hecho, la producción de bayas es insuficiente para cubrirla. Por esta razón la UE y Asia iniciaron su colaboración en el proyecto Ean-Seabuck («Creación de una red euroasiática para desarrollar estrategias que mejoren el uso sostenible del espino amarillo»). La idea era sensibilizar sobre los beneficios, tanto económicos como para la salud, del cultivo de espino amarillo en las zonas rurales de Asia. Los participantes europeos en este proyecto financiado por la UE compartieron sus conocimientos y experiencia en la optimización del rendimiento de la cosecha y la calidad del producto. Tales métodos agrícolas también ayudan a combatir la erosión del suelo y, por lo tanto, fomentan la sostenibilidad. Finalmente, se trabajó para ampliar el mercado de productos del espino amarillo en Rusia y los Nuevos Estados Independientes. Dándoles la posibilidad de ganarse la vida cultivando espino amarillo se confiaba en poder animar a la población rural de Asia a permanecer en el campo, en lugar de trasladarse a las ciudades. El aumento de la producción satisfará la demanda europea y la creciente demanda de Rusia y sus vecinos. Para ayudar a atraer la atención sobre el proyecto y sus alentadores resultados se emprendieron actividades de difusión, como la elaboración de folletos, la lectura de ponencias en congresos y la creación de un sitio web del proyecto.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación