español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Crystallographic and biochemical studies of the human TBX5-Nkx2-5-DNA complex

Comprender la estructura cristalina para mejorar la salud cardiovascular

Un equipo de investigación financiado por la Unión Europea ha conseguido caracterizar el complejo formado por dos factores de transcripción implicados en el síndrome de Holt Oram. Los avances en este ámbito tienen el potencial de ayudar a futuros pacientes cardiacos.

El síndrome de Holt-Oram (SOH) es un síndrome del corazón y las extremidades que se manifiesta en uno de cada cien mil nacidos vivos. El síndrome está vinculado a mutaciones en el gen del factor de transcripción TBX5. Cuando existen mutaciones en el gen del factor de transcripción humano Nkx2-5 se observan síntomas similares a los del SHO. Los genes TBX5 y Nkx2-5 desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del corazón e interactuando sinérgicamente activan los promotores del precursor A del factor natriurético atrial (ANF) y de la conexina Cx40. El objetivo del proyecto TBX5-NKX2 («Estudios cristalográficos y bioquímicos del complejo TBX5-Nkx2-5-ADN humano») era caracterizar el complejo TBX5-Nkx2-5-ADN y determinar su estructura cristalina. Para lograr la caracterización, los socios del proyecto aplicaron técnicas de biología estructural como la clonación, la expresión y purificación de proteínas, estudios de interacción proteína-ADN, la cristalización y la cristalografía. Gracias a las mismas, realizaron avances sustanciales en la comprensión del reconocimiento del promotor específico del TBX5, además de obtener importantes datos estructurales y biofísicos sobre el complejo. Próximamente, los investigadores publicarán la estructura cristalina completa en una destacada revista académica. El conocimiento de la estructura cristalina permite un análisis estructural integral de los mecanismos de interacción entre el TBX5 y el Nkx2-5 y sus sitios de unión al ADN. También encierra la promesa de mejorar la comprensión del mecanismo de activación del promotor sinérgico del TBX5 y el Nkx2-5 a nivel molecular. Estos conocimientos son de gran interés para la biología cardiovascular, porque se pueden utilizar para influir en el crecimiento del corazón y en la regeneración cardiaca en pacientes.