CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Maintenance of cellular memory by the Arabidopsis VRN1 protein

¿Cómo saben las plantas el momento óptimo para la floración?

Un equipo de científicos europeos utilizó la Arabidopsis como modelo para investigar los factores que determinan la floración de la planta.

El inicio del ciclo de floración en el momento adecuado constituye un factor clave para el éxito reproductivo de las plantas. Dado que las plantas se adaptan a las condiciones climáticas locales, muchas especies vegetales presentan una floración acelerada tras un periodo de frío. Este fenómeno, denominado vernalización, está mediado por una regulación epigenética de los genes, lo que permite a las plantas memorizar señales transitorias durante muchos ciclos celulares. Tras un estudio más exhaustivo, se identificó un grupo de proteínas, muy conservadas en la escala evolutiva, conocidas como proteínas Polycomb. Se observó que estas proteínas inactivaban el principal gen supresor de la floración (FLC) durante la vernalización. Además, se ha detectado que el gen de vernalización 1 (VRN1) influye en la expresión del gen FLC mediante un mecanismo que aún se desconoce. El principal objetivo del proyecto Vrnepigen («Mantenimiento de la memoria celular mediante la proteína VRN1 de la Arabidopsis»), financiado por la Unión Europea, fue conocer mejor la función de VRN1. Para alcanzar su objetivo, los miembros del proyecto utilizaron el método de inmunoprecipitación de cromatina (ChiP) a fin de identificar los sitios de unión de VRN1 en el gen FLC. Observaron que la unión de VRN1 al gen FLC influía en su expresión. Además, la unión de VRN1 se relacionaba con concentraciones de cromatina atípicas. Este hallazgo indicó que la organización y el recambio de las histonas, proteínas dedicadas al empaquetamiento y estructuración del ADN en el núcleo, es uno de los factores que afectan a la vernalización. En suma, el proyecto Vrnepigen ofreció una visión innovadora del papel que juega la organización dinámica de la cromatina en la regulación de la expresión génica. Este estudio permitió conocer mejor los mecanismos que rigen el proceso de vernalización, lo que permitirá manipular la floración de los cultivos. Esto conllevará enormes implicaciones económicas en la agricultura.