español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Applications of Organocatalysis to Supramolecular Chemistry

Soluciones orgánicas para la catálisis en la industria química

Los catalizadores orgánicos son más ecológicos que los basados en metales y ofrecen una amplia gama de posibles aplicaciones en la industria química.

La organocatálisis emplea catalizadores orgánicos —compuestos de carbono, hidrógeno, azufre y otros elementos no metálicos— para acelerar las reacciones químicas. Esto los hace más respetuosos con el medio ambiente que los catalizadores basados en metales y proporciona una amplia gama de posibles aplicaciones en la industria química. La organocatálisis contribuye a enfrentarse a uno de los mayores retos actuales de la química: el desarrollo de nuevas estrategias de síntesis que permitan un acceso más rápido sistemas de estructuras complejas y nuevas arquitecturas moleculares. En los últimos años, la organocatálisis ha obtenido resultados significativos en la síntesis de productos naturales y la producción de sustancias químicas intermedias para el sector farmacéutico y otros compuestos biológicamente activos y de estructura compleja. El objetivo del proyecto Supramolorganocat («Aplicaciones de la organocatálisis en química supramolecular») fue investigar y desarrollar la aplicación de la química de los organocatalizadores en la síntesis de estructuras complejas en química supramolecular. Tras dos años de investigaciones, entre proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM), condujo a varios resultados de utilidad. Entre ellos se cuenta el desarrollo de varias rutas sintéticas hacia análogos macrocíclicos de organocatalizadores de imidazolidinona, prolina y prolinol éter. Además, el proyecto trabajó en la modificación del diseño del macrociclo para mejorar la reactividad del organocatalizador macrocíclico.