Skip to main content
European Commission logo print header

Tissue-engineered oral mucosa cells for treatment of urethral strictures

Article Category

Article available in the following languages:

Tejidos artificiales de sustitución para el tratamiento de la estenosis uretral

El tratamiento de la estenosis uretral suele tener efectos secundarios y una alta tasa de recidiva. Los investigadores han desarrollado un nuevo método para reconstruir uretras dañadas usando tejidos de sustitución fabricados en laboratorio.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Salud icon Salud

La estenosis uretral es el estrechamiento del paso que vacía la orina de la vejiga. Esta afección ralentiza la capacidad de orinar y suele estar causada por la inflamación crónica o el desarrollo de tejido cicatricial en cualquier lugar de la uretra. El tratamiento de referencia para la estenosis uretral es la uretroplastia de reconstrucción o sustitución utilizando injertos de la mucosa malar del paciente.

MukoCell®, un trasplante de mucosa bucal autógena producida artificialmente

La capacidad de obtener de forma artificial tejido biológico mediante el cultivo de células de la mucosa bucal del paciente permite adoptar un método de medicina personalizada. Los pacientes toleran bien los autoinjertos, que dan lugar al desarrollo de tejido uretral completamente funcional. El proyecto TETUS, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un injerto de tejido regenerativo: MukoCell® es el primer medicamento de terapia avanzada en urología. «Nuestra innovación radica en el hecho de que producimos sustitutos del tejido humano para la reconstrucción de los órganos. Solo un pequeño trozo de tejido nativo de la mucosa bucal sirve como material de partida para la producción de MukoCell®», explica Sören Liebig, coordinador del proyecto y director general de MukoCell. A diferencia de otros métodos, las células de la mucosa bucal se cultivan en el laboratorio sobre una membrana transportadora y es posible trasplantarlas al cabo de tres semanas, lo que elimina la necesidad de extirpar quirúrgicamente grandes porciones de tejido nativo de la boca del paciente. Además, minimiza las complicaciones asociadas, como el dolor, las hemorragias y la inflamación de la cavidad bucal. Asimismo, cabe señalar que el tiempo de intervención quirúrgica para la uretroplastia con MukoCell se reduce alrededor de una hora en comparación con el método tradicional. Se ha validado la eficacia y la seguridad de MukoCell®. El producto ya ha obtenido la autorización de comercialización en Alemania y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha certificado que la calidad de MukoCell® es conforme a los requisitos de la Unión Europea. Los resultados de un estudio observacional en Alemania —donde dicha técnica se aplica desde 2016— indican que cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento con MukoCell®, más posibilidades tiene el paciente de no tener síntomas a largo plazo tras una sola intervención. Por el contrario, los métodos convencionales causan efectos secundarios en los pacientes o añaden un riesgo elevado a las intervenciones quirúrgicas.

Ventajas y perspectivas de MukoCell®

En el proyecto TETUS se ha logrado desarrollar un producto de tejido regenerativo en el laboratorio y se ha revolucionado la técnica quirúrgica para administrarlo al paciente. En el futuro, la empresa espera que MukoCell® mejore la calidad de vida de los pacientes y reduzca sobremanera los tiempos de intervención quirúrgica y los costes de explotación asociados. La empresa MukoCell GMBH ha establecido los procedimientos de ensayo analítico exigidos por la EMA para garantizar la calidad de MukoCell®. Tras patentar el proceso de fabricación de MukoCell®, el equipo de TETUS llevará a cabo un ensayo clínico de fase III a fin de comparar su seguridad y eficacia con los procesos tradicionales. Dicho estudio se ha diseñado en colaboración con la EMA y ha obtenido la aprobación ética de las autoridades sanitarias alemanas. «Esperamos aplicar el tratamiento con mucosa bucal autógena como tratamiento de primera línea, según la indicación», concluye Liebig. Además, la versatilidad del producto lo hace adecuado para el tratamiento de otras indicaciones terapéuticas, incluida la reconstrucción de la córnea.

Palabras clave

TETUS, MukoCell®, estenosis uretral, mucosa bucal, injerto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación