European Commission logo print header

Interaction between environment and fisheries - a challenge to management

Gestión pesquera orientada a los beneficios para el ecosistema

Las decisiones logradas mediante métodos ecosistémicos de gestión pesquera tienen en cuenta la salud del ecosistema al completo, en el que se incluyen todas las especies y sus correspondientes hábitats. Estos métodos no se circunscriben a los objetivos de gestión tradicionales, limitados a obtener el rendimiento máximo sostenible (RMS) de determinada especie, sino que consideran la sostenibilidad del sistema en su conjunto, lo cual conlleva que el proceso de toma de decisiones se complique sobremanera.

El proyecto Ibefish («Interacción entre medio ambiente y pesca: un reto para la gestión») se puso en marcha con los objetivos de estudiar a fondo proyectos de investigación anteriores dedicados a los enfoques mencionados, elaborar recomendaciones a partir de ellos y difundir la información al respecto, todo ello haciendo especial hincapié en la interacción entre la ubicación de los caladeros y el ambiente o los ecosistemas locales. El planteamiento seguido se fundamentaba en tener en cuenta tanto los efectos perjudiciales de la pesca sobre los ecosistemas locales como la manera en que todo cambio medioambiental puede repercutir en las poblaciones de peces y ocasionar pérdidas económicas. Asimismo, la ampliación del concepto de gestión para incluir el ecosistema en su conjunto, en lugar de limitarse a una única especie, lleva aparejado el incremento del número de colectivos interesados, cuyas perspectivas y objetivos difieren entre sí. En el transcurso del proyecto, el equipo de investigadores también prestó cumplida atención a esta cuestión. En concreto, los investigadores resumieron los resultados de proyectos anteriores y conformaron un marco orientado a la toma de decisiones participativa para cumplir el objetivo de realizar una gestión integrada y ecosistémica. Realizaron una evaluación de la gestión de la información, la legitimidad (por ejemplo, la legalidad y la transparencia), las dinámicas sociales y los costes. Una de las conclusiones más destacadas de Ibefish fue que resultaba bastante difícil lograr la participación de todos los colectivos interesados en el enfoque ecosistémico perseguido debido a una multiplicidad de factores. Así, por ejemplo, dichos colectivos manifestaron sus reservas ante la confidencialidad de la información que se les solicitaba, mostraban puntos de vista divergentes sobre los ecosistemas y, en muchos casos, ni siquiera hablaban el mismo idioma. Además, muchos de los pescadores se mostraban escépticos ante la información y los consejos científicos y consideraban que los propósitos del enfoque ecosistémico a la gestión de la pesca eran opuestos a los intereses de la industria pesquera. Los investigadores de Ibefish concluyeron que la implantación de dicho enfoque precisa de una innovación institucional que debe materializarse a través de un delicado proceso de toma de decisiones por el conjunto de la sociedad. El enfoque ecosistémico a la gestión pesquera incorpora una gobernanza intersectorial y multinivel y, por consiguiente, la mejora de la gestión pesquera pasa por el perfeccionamiento de la base de conocimientos, el progreso en la legitimidad, y el fomento de la confianza por parte de los gestores a todos los niveles y en todas las jurisdicciones con el fin de promover la participación de todos los colectivos interesados.