Skip to main content
European Commission logo print header

Specific Support Action for pan-European stakeholders and users sustaining integrated pilot technologies for increasing the efficiency of intermodal transport

Article Category

Article available in the following languages:

Un transporte sin trabas en el horizonte

Imagínese una Europa en la que los distintos medios de transporte se comunican sin traba alguna y en la que tanto las personas como las mercancías llegan a su destino con mucha más eficiencia. Una iniciativa europea reciente nos ha acercado mucho más a esa realidad.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Un sistema de transporte integrado es aquel en el que los transbordos entre los distintos medios de transporte son sencillos, es decir, que es altamente «intermodal». El proyecto financiado con fondos europeos Intermode-TRANS («Acción de apoyo específica para los interesados y usuarios de toda Europa en apoyo de tecnologías piloto integradas que incrementen la eficiencia del transporte intermodal») se dedicó a mejorar la integración entre los distintos medios de transporte para aumentar la sostenibilidad del sector. Los responsables del proyecto pretendían reducir la saturación del tráfico rodado promoviendo el transporte por ferrocarril y vías navegables, para lo cual pretendían sacar partido a tecnologías y herramientas avanzadas de transbordo. Se organizaron varios talleres de trabajo a los que asistieron fabricantes de medios de transporte, ingenieros y operadores con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYME) y a los nuevos Estados miembros de la UE a mejorar el transporte intermodal. Gracias a Intermode-TRANS se estableció una plataforma que aglutinó a todos los interesados y se elaboraron importantes directrices para las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con las tecnologías intermodales. Los objetivos del proyecto, más concretamente, eran desarrollar soluciones avanzadas y estandarizadas de tecnologías intermodales y resolver la incompatibilidad entre las herramientas y tecnologías ya existentes. El equipo del proyecto investigó además la incapacidad de distintas formas de tecnología de las terminales para sobrellevar el incremento de la demanda de transporte, entre muchos otros retos. A continuación, realizó una encuesta para definir las tendencias y los obstáculos existentes en el trasporte intermodal. Al mismo tiempo, se sentaron las bases para las investigaciones por medio de una intensa labor de creación de redes en apoyo de un transporte de superficie sostenible para las próximas décadas. Todos los resultados del proyecto fueron objeto de difusión a través de congresos y talleres. Se espera que, a largo plazo, esta investigación sirva para reducir la congestión y potenciar la sostenibilidad del sector de los transportes. Si sus resultados se aprovechan de la manera correcta, es previsible que se desprendan numerosos efectos positivos en los ámbitos de la logística, de transporte de pasajeros y la economía de Europa.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación