español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

The Identification of Risk Factors for the Development of Diabetic Nephropathy: The PREDICTIONS Project

La ruta de la nefropatía diabética, a examen

Un proyecto financiado con fondos comunitarios identificó posibles biomarcadores de la nefropatía diabética. Los resultados del estudio abrieron una nueva ruta para el apoyo científico a nuevos enfoques terapéuticos individualizados.

Una de las complicaciones más graves y de mayor riesgo de la diabetes mellitus es la nefropatía diabética (ND). A pesar de que las investigaciones han identificado los genes que pueden contribuir a la susceptibilidad, es necesaria más información para comprender mejor los riesgos asociados al desarrollo de la ND. El proyecto Predictions («Identificación de los factores de riesgo del desarrollo de la nefropatía diabética: el proyecto Predictions») se puso en marcha para descubrir biomarcadores con buen valor predictivo para la evaluación del riesgo de la ND. El enfoque estaba destinado a permitir el desarrollo de estrategias mejoradas para la prevención y el control de la ND. Los socios del proyecto abordaron el problema de la ND como una importante complicación de la diabetes vascular a través de un esfuerzo de investigación traslacional a nivel genómico, proteómico y clínico. En particular, el trabajo se centró en identificar los genes y biomarcadores fisiopatológicamente relevantes vinculados al comienzo, progresión y respuesta al tratamiento de la ND. Un estudio de casos y controles resultó fundamental. Se incluyó a 457 pacientes. Las indagaciones tenían como objetivo volver a examinar los datos genéticos disponibles y estudiar los efectos de las variantes genéticas así como la influencia de las formaciones de productos finales de glicación avanzada (AGE) y las especies reactivas de oxígeno (ROS). Se sabe que los AGE avanzados producen modificaciones de la proteína que puede provocar la ND. También se utilizaron muestras de pacientes que ya se habían sometido a ensayos de terapias para examinar los marcadores bioquímicos. Se utilizaron varias metodologías para elaborar el primer perfil completo de la nefropatía diabética en diabetes tipo II. Esto incluyó el trabajo con marcadores genéticos, bioquímicos y proteómicos, además de con modelos mecanicistas. Las predicciones sirvieron para identificar nuevos biomarcadores posibles para la ND y sus diferentes estados. Sin embargo, se necesitan investigaciones más detalladas para evaluar los marcadores identificados y lograr un salto cualitativo significativo en el cuidado del paciente.