European Commission logo print header

Sino-European Project on SARS Diagnostics and Antivirals

Objetivo: la epidemia de SARS

Para combatir el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) se necesitan mejores técnicas de diagnóstico y terapias dirigidas. Científicos de Europa y China unieron fuerzas para estudiar el coronavirus del SARS y sintetizar fármacos antivirales.

El SARS alcanzó proporciones epidémicas en 2003, cuando el coronavirus responsable se convirtió en una grave amenaza para la salud mundial. Con el fin de prevenir otro brote de SARS se necesita con urgencia contar con métodos de diagnóstico precisos y terapias eficaces. La propagación del virus sólo se puede frenar si se conoce a fondo la biología del coronavirus y se diseñan fármacos dirigidos. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos Sepsda («Proyecto entre Europa y China sobre diagnóstico y fármacos antivirales contra el SARS») se puso en marcha con el cometido de alcanzar mejores técnicas de diagnóstico y descubrir compuestos que sirvieran como medicamentos antivirales. Las entidades asociadas al proyecto emplearon técnicas bioinformáticas avanzadas y de secuenciación para analizar el genoma y el proteoma del coronavirus responsable del SARS y examinar la variabilidad genética de aislados virales. Se determinaron las estructuras tridimensionales de numerosas proteínas del virus mediante cristalografía de rayos X y éstas se utilizaron para realizar un cribado virtual en bases de datos de compuestos de gran tamaño (incluyendo los usados en la medicina tradicional china) en busca de moléculas que interfirieran en la interacción o el funcionamiento de las proteínas virales. Se identificaron cincuenta candidatos a inhibidores, se mejoraron mediante química sintética y se sometieron a más ensayos. Cinco de estos compuestos se prepararon para la realización de ensayos preclínicos y clínicos en caso de que se produjera un nuevo brote de SARS. Estos compuestos ofrecen una nueva estrategia de actuación contra el coronavirus que causa el SARS, un logro que se acentúa con la mejora de las técnicas de diagnóstico conseguida en Sepsda. En suma, el proyecto Sepsda proporcionó conocimientos novedosos sobre la biología del coronavirus responsable del SARS y permitió identificar posibles compuestos inhibidores de este virus. Se espera que estos descubrimientos resulten útiles en la batalla contra la epidemia del SARS y redunden positivamente en la salud pública mundial.