Skip to main content
European Commission logo print header

Boosting Innovation for COVID-19 Diagnostic, Prevention and Surveillance.

Article Category

Article available in the following languages:

Impulsar la innovación para futuras pandemias

Ante la pandemia de COVID-19, un equipo financiado con fondos europeos creó una plataforma de apoyo al desarrollo de tecnologías de diagnóstico, prevención y vigilancia de nuevas enfermedades infecciosas.

Salud icon Salud

La pandemia de COVID-19 trastornó el mundo como no se había visto en generaciones. A pesar de los sistemas existentes para vigilar y prevenir la propagación de enfermedades, esta nueva pandemia cogió al mundo por sorpresa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se vieron especialmente afectadas en países de todo el mundo mientras luchaban por sobrevivir a los confinamientos y la perturbación económica generalizada. Muchas de estas empresas son las que podrían diseñar y desarrollar soluciones innovadoras para mitigar o prevenir futuros brotes, por lo que es esencial apoyarlas. En el proyecto INNO4COV-19, financiado con fondos europeos, se creó una nueva plataforma para proporcionar conocimientos técnicos, financiación y asesoramiento a las empresas y los laboratorios que trabajan en nuevas tecnologías y soluciones para hacer frente a la COVID-19. «La misión de INNO4COV-19 era crear una plataforma de laboratorio a fábrica y un recurso de colaboración donde los desarrolladores de tecnología encuentren las herramientas para desarrollar y validar tecnologías innovadoras, desde la evaluación de la idea hasta su explotación en el mercado», explica Marina Brito, responsable de relaciones empresariales y estratégicas del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y coordinadora del proyecto INNO4COV-19.

Fomento de la innovación para combatir la COVID-19

El equipo del proyecto INNO4COV-19 creó una plataforma de apoyo en línea, el Centro de Innovación («Innovation Hub»). El equipo dividió el proyecto en cuatro ámbitos y subplataformas: sistemas innovadores de diagnóstico y cribado; sistemas de vigilancia ambiental y análisis de datos; sensores de bajo coste, dispositivos ponibles y telemedicina; y equipos de protección, que se reflejaron en los servicios del centro. Cada una de estas subplataformas ofrece servicios y asesoramiento a las pymes, desde apoyo técnico hasta normativo y de desarrollo empresarial, desde la idea hasta su comercialización. El equipo de INNO4COV-19 también recibió apoyo financiero a través de la financiación en cascada de 30 nuevos productos para combatir la COVID-19. «Esta oportuna introducción de soluciones para resolver algunos de los retos a los que nos enfrentábamos en los peores momentos de la pandemia fue uno de los principales objetivos de los consorcios», afirma Brito.

Comercialización de soluciones innovadoras

El equipo de INNO4COV-19 prestó apoyo continuo y directo a las pymes, especialmente en cuestiones normativas y empresariales. Algunos ejemplos de soluciones son una nueva tecnología de desinfección, productos textiles antivirales y pruebas PCR para el lugar de trabajo. De las 30 soluciones, el 10 % requiere más desarrollo y validaciones técnicas, el 13 % ya cuenta con una demostración validada en un entorno real, el 57 % tiene la aprobación reglamentaria y de certificación o está en proceso de obtenerla, y el 20 % se ha comercializado o está en proceso de establecer los primeros contratos con clientes. «INNO4COV-19 brindó apoyo financiero a las pymes mediante una financiación en cascada, pero no actuó como una incubadora de empresas, sino más bien como un acompañante», comenta Brito.

Trabajar para evitar futuras pandemias y prepararse para ellas

Más allá de la amplia gama de soluciones de éxito respaldadas en el marco de INNO4COV-19, son muchos los resultados clave que ayudarán a evitar y mitigar futuras pandemias. Entre ellos figuran directrices y herramientas para las acciones de financiación con fondos europeos, con un conjunto de herramientas de «convocatoria abierta» que reúne documentos útiles para la correcta aplicación de la financiación en cascada, así como un libro blanco sobre cuestiones reglamentarias para ayudar a evitar cuellos de botella normativos como los experimentados durante la pandemia. Las tecnologías respaldadas por el proyecto también pueden adaptarse a otras enfermedades y pandemias. «Por último, y esto es lo más importante —concluye Brito—, la plataforma INNO4COV-19 seguirá siendo accesible a través del sitio web, gestionado por el coordinador del proyecto. Creemos que los principales resultados del proyecto pueden ser muy útiles en los planes de acción para futuras pandemias a distintos niveles».

Palabras clave

INNO4COV-19, financiación, investigación, tecnologías, vigilancia, enfermedades infecciosas, innovación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación