Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-16

Development of a fully integrated it solution for the paper industry based on emerging opto-electronic and sensory technologies (EMERGPAPE)

Article Category

Article available in the following languages:

Mejoras en el control de calidad en la industria papelera

Nuevas tecnologías de sensores y de control de calidad desarrollados por investigadores financiados por la Unión Europea podrían mejorar la competitividad de la industria papelera de la Unión Europea. Estos desarrollos también están destinados a mejorar la calidad y la consistencia de los productos para los usuarios finales.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El sector papelero europeo suma una cifra de negocios de aproximadamente 400 000 millones de euros anuales y 4 millones de empleos relacionados directa o indirectamente con el sector. Debido a las múltiples calidades de papel fabricadas con características específicas y, por consiguiente, la necesidad de realizar numerosos ajustes en los procesos, los molinos papeleros pequeños y medianos tienen problemas para mantener la competitividad en todos los frentes. Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea definió el proyecto EMERGPAPE para integrar los sistemas existentes de control de calidad (QCS) y los sistemas de control distribuidos (DCS) con nuevas tecnologías de sensores con el fin de montar un sistema informático completamente integrado para monitorizar y controlar las características del papel. Mediante el uso de tecnologías de silicio e infrarrojos, así como dispositivos optoelectrónicos, entre otros, los investigadores desarrollaron sensores para analizar el peso, las cenizas, la humedad, el grosor y el brillo. Estos sensores se integraron con software y hardware de control, lo cual permitió mejorar la eficiencia, la precisión y la gestión de la energía. A continuación, estos elementos se combinaron con nuevas tecnologías de QCS y DCS para obtener una solución completa y de calidad. La comercialización de los resultados del proyecto debería mejorar apreciablemente la competitividad de las PYME europeas que trabajan en el sector papelero y aporta nuevas posibilidades de desarrollo de otras calidades de papel para usos específicos. Además, los consumidores y otros usuarios finales deberían notar una calidad y fiabilidad mayor en los papeles que compran.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación