español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-16

Development of flash photolysis for deep uncaging in vivo and high throughput characterisation of neurotransmitter gated ion channels in drug discovery

Método avanzado de fotólisis para neurociencias

El estudio de los procesos fisiológicos de señalización requiere técnicas experimentales de gran sensibilidad. Un consorcio de la Unión Europea optimizó el método de fotólisis para caracterizar canales iónicos abiertos por neurotransmisores in vivo.

La técnica experimental de la fotólisis utiliza moléculas precursoras confinadas que transportan un grupo fotoactivable y necesitan absorber fotones para activarse. Las sustancias confinadas van de iones y mensajeros secundarios a neurotransmisores, y con esta técnica es posible controlar con precisión espacial y temporal la aplicación experimental de una molécula señalizadora. Esta técnica está permitiendo ampliar la comprensión de los problemas neurológicos y de métodos para la administración de medicamentos. Un consorcio europeo diseñó el proyecto Photolysis para optimizar las técnicas de fotólisis en neurociencia y fisiología celular. Los socios estudiaron específicamente la fotoquímica de la excitación de dos fotones, lo que permitió obtener dos patentes. También se desarrollaron diez sondas nuevas y se realizaron mejoras importantes en las fuentes disponibles para la excitación, así como en la modificación espacial y temporal de la luz de excitación. El método se refinó de forma que pudiera ser utilizado para descubrir medicamentos. Mediante la modificación de la distribución espacial de la excitación en microscopía de campo completo, el proyecto de investigación Photolysis consiguió combinar la capacidad de romper el confinamiento con mecanismos ópticos. La tecnología de fotólisis también se adaptó para mejorar sistemas de sujeción, proporcionando una función única para investigar la función neurotransmisora in vivo. Los investigadores de Photolysis también estudiaron la modificación de la descarga de las redes neuronales mediante el trasplante in vivo de canales iónicos que sobreexpresan fibroblastos. La tecnología de fotólisis también se utilizó para evaluar el comportamiento de ratas con Parkinson tras el trasplante de células en la parte del globo pálido interno (GPi) del cerebro. Los resultados del proyecto constituyen una herramienta de valor incalculable para los neurólogos que deseen estudiar la función neurotransmisora in vivo, caracterizar medicamentos que actúan sobre varios receptores e incluso evaluar el efecto de las terapias de sustitución celular.