español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Interdisciplinary Center for Neural Computation (ICNC)

Reunión de cerebros en las redes informáticas

La manera en que el cerebro procesa la información y realiza cálculos sigue siendo una incógnita. La neurociencia, una disciplina relativamente nueva, está desentrañando el mecanismo del funcionamiento neuronal para la construcción de dispositivos artificiales inteligentes.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Neuralcomp («Centro interdisciplinario de computación neuronal, ICNC») aportó los conocimientos técnicos y las instalaciones necesarias para que científicos europeos pusieran en marcha una investigación progresiva sobre el cerebro. El equipo del proyecto contribuyó también a que los investigadores establecieran contactos en la industria del sector para generar aplicaciones prácticas. Un grupo de científicos de renombre mundial en busca de respuestas tales como el funcionamiento del cerebro se dan cita en el ICNC, que les brinda acceso a los laboratorios existentes. El ICNC, centrado en los aspectos computacionales, puede servir como interfaz para investigar la física y sus aplicaciones, la psicofísica y la relación entre los estímulos físicos y las sensaciones a las que afectan, además de la neurobiología. Neuralcomp ha servido de marco para que más de cien visitantes europeos de un total de trece nacionalidades entablaran relaciones con el ICNC. La investigación comprendía desde grabaciones de unidades múltiples en monos con Parkinson a la modelización unicelular. Concretamente, jóvenes doctorandos han estudiado desde la psicofísica hasta la dislexia aplicando la tecnología de resonancia magnética funcional por imágenes (RMFI) para obtener imágenes del cerebro. Gracias a esta iniciativa europea, el ICNC ha pasado a ser un modelo de excelencia para varios centros nuevos entre los que figuran la Unidad Gatsby de Londres, el Max Planck de Fráncfort y la Unidad de Neurofísica del CNRS, en París. Entre los planes futuros figura la prolongación de la investigación más allá del Sexto Programa Marco (6PM) con el fin de continuar con esta iniciativa multidisciplinaria que acarrea un beneficio incuestionable para investigadores y pacientes con necesidades neurológicas.