Skip to main content
European Commission logo print header

Identities in Transition: Understanding ethnicity and its intersection with gender, religious affiliation and socio-economic position in comparative perspective

Article Category

Article available in the following languages:

La formación de la identidad en minorías étnicas

Una comprensión más precisa de la manera en que los integrantes de las minorías étnicas conforman su identidad en relación al sexo y la religión debería servir para reforzar la cohesión social en una Unión Europea en constante ampliación.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El proyecto Transid («Identidades en transición: comprender la identidad étnica y sus vínculos con el sexo, la religión y la posición socioeconómica desde una perspectiva comparativa») se puso en marcha con la finalidad de llevar a cabo una serie de estudios relacionados con la relación existente entre la identidad étnica y el sexo, la religión y el estatus socioeconómico. Con este fin, los responsables de este proyecto financiado con fondos europeos aplicaron un enfoque comparativo para investigar la influencia del contexto nacional en el proceso de formación de la identidad étnica y religiosa. Concretamente, se propusieron recabar conocimientos sobre la manera en que la identidad de los integrantes de minorías étnicas se conforma y evoluciona con el paso de las generaciones. El estudio abarcó también la influencia del sexo en la identidad. Asimismo, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica y de fuentes de información de varios países, concretamente la Encuesta Social Europea (ESE), encuestas de migración de los Países Bajos y encuestas de la población activa (EPA) de España, Francia y Reino Unido. La labor del proyecto sirvió para promover una serie de colaboraciones aún en marcha que aseguran la continuidad del programa de trabajo establecido y su mejora constante en el tiempo. La investigación efectuada deparó conocimientos sustanciales sobre diversos aspectos del proceso de identificación étnica y religiosa, procesos sociales relacionados con el sexo y desigualdades étnicas. Los hallazgos de Transid muestran, entre otras cuestiones, desigualdades económicas entre las mujeres de distintas minorías étnicas, que el origen étnico y la renta son dos factores que se refuerzan mutuamente en el desarrollo de redes sociales dentro de las minorías, y que las desigualdades entre minorías se pueden comprender mejor desde una perspectiva comparativa de la etnia y la religión. Los resultados de este estudio revisten importancia tanto para la elaboración de políticas como para la sociedad civil.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación