Skip to main content

The socio-economic determinants of citizens' work life attitudes, preferences and perceptions, using data from the continuous web-based European wage indicator survey

Article Category

Article available in the folowing languages:

Estudiar en profundidad las percepciones y actitudes sobre la vida laboral

Una iniciativa financiada por la Unión Europea se propuso avanzar en la comprensión de la vida laboral de los ciudadanos europeos. El enfoque novedoso del proyecto consistió, además, en adaptar la metodología de las encuestas por Internet a la realidad europea.

Cambio climático y medio ambiente

Los socios del proyecto Woliweb han contribuido a mejorar los conocimientos sobre las preferencias, actitudes y percepciones de los ciudadanos sobre sus vidas laborales analizando y comparando datos de diferentes países a escala de la Unión Europea. En su planteamiento, los investigadores también trataron en detalle la metodología de las encuestas realizadas a voluntarios a través de Internet. El proyecto, cuyo nombre Woliweb está formado por las palabras WOrk LIfe («vida laboral») y WEB, se centró en las preferencias sobre un mayor o menor número de horas de trabajo, en relación con el horario laboral y las tareas domésticas, y en las percepciones sobre la discriminación salarial por género u origen étnico. Los miembros del consorcio también estudiaron las actitudes relativas a la cobertura de las negociaciones colectivas, en términos de cobertura real, y la percepción de la precariedad laboral asociada a los despidos y la reorganización de los puestos de trabajo. El análisis, que abarcó temas como los sueldos, el tiempo de trabajo, la seguridad en el empleo y la cobertura de los convenios, se realizó recopilando datos por medio de una encuesta a voluntarios a través de sitios de Internet que se establecieron en nueve países. Dado que las encuestas con voluntarios a través de Internet a escala europea son relativamente nuevas, uno de los paquetes de trabajo del proyecto se centró exclusivamente en llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la metodología aplicada a las mismas. Los socios de Woliweb cumplieron con la mayor parte de sus objetivos científicos y técnicos, logrando así en gran medida su propósito principal de ayudar a conocer la vida laboral de los ciudadanos de la Unión Europea.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación