Skip to main content
European Commission logo print header

AFR - Postdoctoral Grants (Luxembourg)

Article Category

Article available in the following languages:

Impulso a la imagen de la investigación hecha en Luxemburgo

Una tarea esencial para situar a Luxemburgo como centro de investigación y desarrollo (I+D) es responder a las necesidades de los investigadores en lo referente a su formación, movilidad y desarrollo profesional. Un plan de ayudas con financiación comunitaria ha aportado los fondos necesarios para proyectos de formación de investigadores, con el objetivo más amplio de situar a Luxemburgo en el mapa de la investigación.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto «AFR - Postdoctoral grants (Luxembourg)» (AFR-PD) ha dado apoyo a actividades de formación en investigación tanto de doctorado como posdoctorales durante dos y cuatro años, respectivamente. El objetivo ha sido animar a los investigadores noveles apoyándoles en las fases iniciales de sus carreras y mejorando sus condiciones de trabajo. La ejecución de esta iniciativa, en activo durante un período de cuatro años, ha corrido a cargo del Fondo Nacional para la Investigación de Luxemburgo, un ente público autónomo desde el punto de vista científico, económico y de la gestión. Cualquier candidato, con independencia de su nacionalidad, que deseara emprender estudios de investigación en Luxemburgo u otros países, podía acogerse al plan. A lo largo de la duración del proyecto, un total de noventa y cinco beneficiarios comenzaron a disfrutar de sus becas en dominios amplios de la investigación que iban desde las ciencias de la vida, la biología o la medicina hasta las humanidades y las ciencias sociales. Esta positiva demanda de proyectos de investigación a lo largo de la duración de las ayudas aportó notoriedad a la I+D luxemburguesa. Se produjo un incremento en el número de solicitantes, pues se atrajo a prometedores doctorandos y alumnos posdoctorales de fuera del país. El proyecto AFR-PD ha fomentado la excelencia en la calidad de las propuestas y proyectos de investigación, y por ende, los criterios de selección se hicieron más rigurosos. Como consecuencia de lo anterior, el porcentaje de éxito descendió desde aproximadamente el 80 % hasta el 50 %. El proyecto ha estimulado las asociaciones público-privadas apoyando a investigadores que cooperan en actividades formativas con el sector privado luxemburgués. Las empresas recibieron incentivos complementarios para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación. Para mejorar la carrera profesional de los investigadores, el proyecto también proporcionó becas para cursos, tanto formativos como no formativos, conferencias científicas a nivel mundial, trabajo de campo y desplazamientos en el marco de los proyectos. El proyecto AFR-PD ha contribuido a la aspiración de Luxemburgo de conseguir una masa crítica de I+D y de convertirse en un polo de atracción para las actividades investigadoras en Europa. Las medidas impulsadas en el marco del proyecto han reforzado las colaboraciones en materia de investigación tanto en Luxemburgo como fuera del país, han forjado una formación y unos proyectos de elevada calidad y han fomentado la participación del sector privado en la investigación.

Palabras clave

Investigación y desarrollo, necesidades de los investigadores, movilidad, desarrollo profesional, becas posdoctorales, formación en investigación, asociaciones público-privadas