español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Intelligent and multifunctional rubber compounds/adhesives for the shoe industry (INNORUBBER)

Pegado de suelas sin necesidad de sustancias químicas peligrosas

La industria del calzado normalmente emplea suelas de cuero que se sujetan a la parte superior de los zapatos por medio de adhesivos químicos. Investigadores financiados por la Unión Europea estudiaron posibles modificaciones a los sistemas corrientes de pegado con el fin de eliminar el uso de químicos peligrosos y reducir el tiempo y los costes de producción.

La preparación de las superficies de los materiales para suelas es un paso importante en la fabricación de zapatos. Este proceso normalmente se hace a mano y es por tanto demorado y laborioso e involucra el uso de sustancias químicas peligrosas. Los altos costes laborales han desplazado gran parte del sector manufacturero a países en desarrollo con menores salarios y frecuentemente con normas de seguridad menos estrictas. Los investigadores europeos iniciaron el proyecto Innorubber («Compuestos y adhesivos de caucho inteligentes y polivalentes para la industria del calzado») con el objetivo de desarrollar mejores y más económicas tecnologías de pegado que no involucren químicos peligrosos y al tiempo coloquen a Europa a la vanguardia en la fabricación de zapatos. Luego de investigar cuáles son los sistemas de pegado que más se usan en la industria de zapatos a nivel mundial, los científicos escogieron diversos materiales y evaluaron las maneras en que podrían modificarse. Su objetivo era desarrollar materiales que fueran inteligentes y polivalentes. Los materiales inteligentes responden de manera «inteligente» a cambios en su entorno, casi como si fueran seres vivos. Por ejemplo, los cambios de temperatura o presión pueden provocar cambios predecibles en su forma o sus propiedades mecánicas. Los investigadores estudiaron cómo preactivar las zonas de pegado con el fin de lograr una adhesión que no requiera el uso de sustancias químicas y no ejerza efectos negativos en el producto terminado. Los materiales inteligentes de pegado podrían eliminar la necesidad de tratar superficies y de esta manera reducir los tiempos producción y los costes laborales. También podrían ayudar a eliminar el uso de materiales peligrosos y de ese modo reducir sustancialmente las tasas de seguros. En conjunto, los hallazgos de Innorubber podrían colocar a Europa de nuevo a la vanguardia en la industria del calzado y al tiempo proteger la salud de sus trabajadores.