Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una espuma aislante resistente al fuego ayudará a Europa a reducir las emisiones de carbono

Las espumas aislantes de uso generalizado suponen un riesgo potencial de incendio, por lo que un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una espuma nueva mucho más segura y eficaz.

Tecnologías industriales

En consonancia con los ambiciosos objetivos de Europa de reducir las emisiones de carbono, la eficiencia de los edificios es un aspecto al que se debe prestar atención. El consumo de energía de los edificios representa una tercera parte de las emisiones de CO2 de Europa y la calefacción es responsable del 65 % de dicho consumo. La Comisión Europea ha adoptado directrices para mejorar la eficacia energética de los edificios en un 32,5 % de aquí a 2030. A partir del año que viene, los edificios de nueva construcción tendrán que clasificarse como edificios de consumo de energía casi nulo, que son extremadamente eficientes en lo que respecta al uso y el desperdicio de energía. Para alcanzar este objetivo, el aislamiento térmico es un componente esencial. Los materiales que en estos momentos ofrecen el mejor rendimiento como aislantes térmicos y acústicos son las espumas de poliuretano (PUR, por sus siglas en inglés). Estas espumas se usan de forma generalizada y son flexibles, pero también son inflamables y producen humos extremadamente tóxicos al quemarse. Por lo tanto, se considera que son relativamente poco seguras y no se han convertido en el principal material aislante de los edificios europeos. El proyecto SAFE-PUR, financiado con fondos europeos, ha diseñado una nueva espuma aislante de origen biológico que ofrece las mismas propiedades de aislamiento y un nivel mucho más alto de seguridad. La espuma SAFE-PUR puede pulverizarse o inyectarse en los edificios, y utilizarse como planchas y paneles. En comparación con otras espumas de PUR, SAFE-PUR reduce la inflamabilidad, la propagación del fuego, las emisiones de humo y la toxicidad de los humos. «SAFE-PUR tiene por objeto proporcionar el sistema de aislamiento más eficiente en materia de energía para las envolventes térmicas de edificios y casas. Nos proponemos conseguirlo utilizando una espuma de poliuretano de origen biológico (bioPUR) con una huella de carbono baja. Esto también mejora enormemente la seguridad contra incendios en comparación con las espumas de poliuretano actuales», comenta Pablo R. Outón, fundador y director general de INDRESMAT, entidad anfitriona del proyecto. Las espumas SAFE-PUR desarrolladas por la empresa con sede en los Países Bajos logran unas estadísticas notables si se comparan con las espumas PUR normales. «La inflamabilidad y la propagación del fuego lograron una reducción efectiva de alrededor del 30 % y los niveles de emisión y toxicidad del humo se redujeron más de un 80 %», señala Outón.

Más ecológicas y seguras

Las espumas son de origen biológico y se formularon a partir de materias primas que ya se comercializan derivadas de azúcares celulósicos C5 y de materias primas naturales derivadas del aceite, como la soja, el ricino y la colza. Así se consigue que el proceso de construcción sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según el equipo del proyecto, la huella de carbono se redujo hasta un 70 % en comparación con las espumas de la competencia. Se ha evitado el uso de productos químicos perjudiciales, agentes espumantes, estabilizadores nocivos y toda una gama de aditivos tóxicos que se suelen utilizar en las espumas de PUR. Esto contribuye a reducir aún más el impacto potencial sobre el medio ambiente y los riesgos generales para la salud humana. «SAFE-PUR incrementará varias normas del mercado de la construcción, lo cual será beneficioso para la sociedad y para el medio ambiente», añade Outón.

Del desarrollo a la comercialización

La financiación de la Unión Europea permitió al equipo llevar a cabo tareas importantes de investigación y desarrollo, cuyo resultado ha sido la tramitación de una patente europea. Las nuevas espumas bioPUR se comercializarán a lo largo del segundo trimestre de 2021 para las espumas de pulverización y el cuarto trimestre de 2021 para el aislante en paneles. En la actualidad, la empresa busca a los primeros usuarios y socios para desarrollar diferentes productos con espumas SAFE-PUR.

Palabras clave

SAFE-PUR, aislamiento, hogares, eficiencia, huella de carbono, toxicidad, seguro

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación