español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

European systems biology initiative for combating complex diseases

Integrar la investigación sobre biología de sistemas en Europa

La prevención, el diagnóstico y la terapia de muchas enfermedades se fundamentan en un conocimiento detallado de distintos procesos biológicos. Para obtenerlo, una acción de coordinación europea creó una infraestructura dedicada a la biología de sistemas con la que combatir enfermedades complejas.

Las técnicas modernas pertenecientes al ámbito de la genómica funcional en combinación con sistemas de modelización de enfermedades e información personal del paciente (determinantes genéticos y patrones de expresión génica) han logrado progresos decisivos en el diagnóstico de las enfermedades. En un esfuerzo por establecer un marco europeo para la biología de sistemas, el proyecto financiado con fondos europeos ESBIC-D («Iniciativa de biología de sistemas europea para combatir enfermedades complejas») reunió a grupos pertenecientes a algunos de los centros y organizaciones de investigación del cáncer de mayor tamaño de Europa. El objetivo primordial consistió en integrar recursos y capacidades de genómica funcional y biología de sistemas para así identificar las rutas que podrían ser más relevantes para el cáncer. Se creó una red de formación entre las organizaciones participantes que sirvió de base para una segunda red científica paneuropea sólida dedicada a la investigación del cáncer. Los socios del proyecto delinearon estrategias con las que analizar en red y de forma coordinada muestras de pacientes en función de los parámetros clínicos, las rutas moleculares y la identificación de marcadores. Se prestó una atención especial a las rutas relacionadas con el cáncer y la información generada se modeló en un marco de biología de sistemas para su posterior validación. Los socios del proyecto confían en que el método y la infraestructura de ESBIC-D refuercen la investigación europea al respecto y sienten los cimientos para una mejora del diagnóstico y la terapia de muchas otras enfermedades complejas.