español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-25

Functional genomics of complex regulatory networks from yeast to human: cross-talk of sterol homeostasis and drug metabolism

Nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento de la hiperlipidemia

Los niveles elevados de lípidos y lipoproteínas en la sangre suponen un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Un grupo de científicos europeos ha estudiado los mecanismos responsables de esta anomalía tratando de encontrar potenciales dianas farmacológicas.

La hiperlipidemia implica niveles anormalmente elevados de lípidos o lipoproteínas en la sangre. Generalmente, esta patología se debe a factores genéticos o a otras causas como la diabetes. Las anomalías relacionadas con los lípidos y las lipoproteínas son habituales en la población general, suponiendo un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su influencia en la ateroesclerosis. Con el objetivo de desarrollar una estrategia común para el descubrimiento de nuevas dianas farmacológicas que permitan mejorar el tratamiento de las hiperlipidemias, unos científicos europeos han trabajado conjuntamente en el proyecto Steroltalk, financiado por la UE. Los investigadores emplearon herramientas de genómica funcional, organismos modelo y generación de modelos in silico con el fin de identificar potenciales dianas y de descubrir nuevos medicamentos. Además, se detectaron y evaluaron posibles interacciones entre diferentes fármacos. Los investigadores de Steroltalk desarrollaron nuevas herramientas y métodos para la realización de estudios de genómica funcional con fármacos hipolipidémicos. Entre estos recursos se incluyen chips de ADN para humano y ratón, una amplia variedad de nuevos anticuerpos frente a enzimas clave para la síntesis del colesterol y cepas recombinantes de levaduras que sobreexpresan enzimas humanas. Los científicos del proyecto generaron un modelo in silico para la predicción de la acción de nuevos fármacos hipolipidémicos. Este modelo dinámico permitió verificar la acción de medicamentos conocidos, así como de nuevos compuestos con interés clínico. Los resultados obtenidos proporcionaron valiosa información acerca de la respuesta a diferentes niveles de la homeostasis del colesterol frente a diversos fármacos, algunos de ellos conocidos (las estatinas) y otros evaluados por primera vez en este estudio. Además, la generación de redes de regulación mediante el empleo de herramientas informáticas permitió identificar un nuevo regulador transcripcional de la síntesis del colesterol. Esta proteína, cuya función se demostró experimentalmente, supone una potencial diana para futuras estrategias terapéuticas. Con el fin de identificar nuevos factores clave implicados en importantes redes de regulación, los investigadores emplearon y optimizaron métodos de proteómica de última generación. Entre las redes estudiadas se incluyen la síntesis del colesterol y otras rutas metabólicas. Los científicos de Steroltalk establecieron una base de datos para facilitar la difusión de protocolos, muestras y datos entre los miembros del consorcio. Cabe destacar que las herramientas y los recursos desarrollados por el proyecto permanecerán activos, siendo actualizados y mantenidos por la Universidad de Liubliana, en Eslovenia, que actúa como coordinadora. El acceso a la base de datos será libre para todos los miembros de Steroltalk al principio, y tras el primer año los usuarios deberán hacerse cargo de los costes. Las herramientas, métodos, procedimientos y reactivos desarrollados por el proyecto, disponibles para la comunidad científica, facilitarán posteriores investigaciones en este campo. Esta significativa cantidad de información y de recursos contribuirá al avance en la investigación sobre las redes relacionadas con la síntesis del colesterol y el metabolismo de los fármacos, mejorando de esta forma la prevención y el tratamiento de la hiperlipidemia.