español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-16

From stem cell technology to functional restoration after spinal cord injury

Terapia basada en células madre para las lesiones de médula espinal

Las células madre están consideradas una prometedora herramienta para la reparación de lesiones medulares. Un grupo de científicos europeos ha estudiado las posibilidades que ofrecen, planteando además futuras estrategias terapéuticas.

En la actualidad, no existe una terapia específica para las lesiones de médula espinal. A pesar del optimismo inicial suscitado por los ensayos clínicos, las moléculas neuroprotectoras y las células madre poco diferenciadas no han permitido desarrollar terapias controladas satisfactorias. El proyecto Rescue («De la tecnología de las células madre a la recuperación funcional en las lesiones de médula ósea»), financiado por la UE, ha estudiado en profundidad la utilidad de las células madre humanas en el tratamiento de las lesiones de médula ósea. Para ello, los investigadores seleccionaron células madre neurales y no neurales, evaluando su comportamiento en un modelo de lesión medular en rata. Los científicos lograron caracterizar células madre residentes en la médula espinal de seres humanos y roedores. Este hallazgo sirvió de punto de partida para un nuevo objetivo a largo plazo del proyecto, consistente en investigar el destino de estas células en la médula espinal de roedores sanos y con daño medular. El proyecto Rescue trató de determinar si resulta segura la implantación de células madre neurales adultas procedentes de biopsias humanas. Tal y como mostraron los experimentos, estos implantes favorecen el desarrollo de tumores a partir de los mismos. Por ello, es necesario desarrollar y optimizar nuevas estrategias. Los miembros del proyecto lograron inducir la diferenciación de astrocitos humanos derivados de precursores neurales, los cuales mostraron prometedores resultados en cuanto al crecimiento del axón sobre matrices de colágeno. Además, las cualidades de las células madre adiposas estromales resultaron más adecuadas que las de la preparación de médula ósea empleada tradicionalmente. Los investigadores del proyecto Rescue analizaron exhaustivamente las capacidades de estas células, empleando para ello diferentes soportes físicos. Los científicos estudiaron en detalle la regulación de la diferenciación celular, con especial énfasis en la orientación y el destino de las células. Mediante el empleo de diversos vectores virales, los miembros del proyecto introdujeron diferentes factores de transcripción en las células. Posteriormente, seleccionaron los vectores con mejores características en cuanto a la capacidad de proliferación y el fenotipo de cara a la realización de futuros estudios de trasplantes. Los científicos desarrollaron un nuevo vector viral que podría resultar adecuado para su aplicación a la clínica. Además, los miembros del consorcio generaron líneas de células madre neurales inmortalizadas condicionalmente, con características muy prometedoras. Los hallazgos del proyecto Rescue tendrán un importante impacto en el campo de las terapias basadas en células madre para el tratamiento de los daños tisulares, y más en concreto de las lesiones de médula ósea. Tal y como han demostrado los científicos, las células madre intrínsecas de la médula espinal humana constituyen una potencial fuente de células y factores terapéuticos. Las futuras investigaciones podrían centrarse en la caracterización exhaustiva de sus fenotipos.