European Commission logo print header

ENFIN - an experimental network for functional integration

Análisis computacional avanzado para biología experimental

Percatándose del papel esencial que desempeñan las bases de datos y las herramientas de análisis en la labor de los biólogos experimentales, científicos financiados por la Unión Europea se propusieron facilitar su utilización desarrollando una plataforma integrada de servicios por Internet de fácil acceso y uso.

Casi todos los campos de investigación han alcanzado un nivel de complejidad que exige soluciones verdaderamente multidisciplinarias. Es cierto que las colaboraciones entre expertos son fructíferas, pero también lo es que los individuos necesitan contar con conocimientos básicos de múltiples campos interrelacionados que les permitan mantenerse al día y llegar a mejores conclusiones. Los científicos experimentales como mínimo deben saber de matemáticas, física e informática para poder interpretar los resultados obtenidos por los demás. Idealmente, los científicos de laboratorio deben tener también la habilidad para aprovechar el poder predictivo y de validación de los modelos y análisis estadísticos a partir de sus propios resultados experimentales. A pesar del notable progreso de la bioinformática, hoy son relativamente pocos los laboratorios que cuentan con herramientas informáticas y las usan para explotar los recursos de más de una base de datos. Con el fin de transformar la biología de sistemas de manera muy semejante a como la genómica transformó la genética, y para crear datos y herramientas de acceso libre, un grupo de científicos europeos inició el proyecto ENFIN («Red experimental para integración funcional»). Los investigadores se concentraron en brindar a los más modestos laboratorios experimentales los recursos necesarios para incluir la biología computacional en sus proyectos de investigación. Se propusieron integrar una extensa lista de bases de datos y herramientas informáticas que facilitaran y automatizaran el acceso y procesamiento de información. El primer caso que se estudió fue la señalización intracelular asociada al ciclo celular. Esta tecnología podría permitir a los laboratorios más modestos ampliar los ciclos de experimentación, modelado de datos con fines de predicción y validación que guíen hacia nuevos experimentos conforme a los análisis efectuados. En definitiva, la plataforma Encore podría facilitar la obtención de nuevos e interesantes conocimientos relacionados con los sistemas biológicos y su funcionamiento.