español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Southern European Seas: Assessing and modelling ecosystem changes

Predicciones más precisas sobre los ecosistemas marinos europeos

En el marco de un proyecto de gran envergadura llamado Sesame se han examinado los cambios ecosistémicos ocurridos en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro en el último medio siglo. Su objetivo global consistía en predecir la capacidad de estas dos masas de agua, en rápida evolución, para proporcionar bienes y servicios durante las próximas cinco décadas.

El proyecto Sesame («Mares del sur de Europa: evaluación y movilización de cambios ecosistémicos») recabó datos nuevos en el transcurso de travesías oceanográficas de índole multidisciplinaria. Esta labor ha permitido obtener una perspectiva radicalmente nueva de los dos mares mencionados así como series de datos esenciales para la validación de modelos. De esta manera se generarán predicciones sobre las respuestas de los ecosistemas a eventuales cambios en los factores climáticos y antropogénicos. El estudio Sesame abarcó el efecto de la variabilidad de los ecosistemas sobre una gama de bienes y servicios clave, concretamente el turismo, la pesca, la estabilidad de los ecosistemas mediante la conservación de la biodiversidad, y la mitigación del cambio climático mediante la retención de carbono en el agua y los sedimentos. Expertos en biología marina, biodiversidad, oceanografía física y química y socioeconomía colaboraron para integrar en la investigación aspectos relativos a las ciencias naturales y las económicas. Puesto que los dos mares son propensos a experimentar cambios de envergadura en una escala temporal de una década e incluso un año, es de esperar que las simulaciones a partir de los datos facilitados desde esta gama de disciplinas proporcionen modelos más precisos de la sostenibilidad. En el marco de Sesame, los mares Mediterráneo y Negro se han considerado un único y gran sistema con partes interconectadas. La labor realizada de definición de grandes cambios de régimen en las últimas cinco décadas y de elaboración de previsiones para el próximo medio siglo contribuirá a instaurar medidas para la gestión sostenible de sus ecosistemas.