CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Analysing Transition planning and Systemic Energy Planning Tools for the implementation of the Energy Technology Information System

Article Category

Article available in the following languages:

Apoyo al plan de tecnología energética de Europa

La transformación del sistema energético europeo se ha convertido en una de las grandes prioridades, pero para optimizar todo el proceso se precisa de una serie de herramientas. Investigadores de la Unión Europea han programado un itinerario social y tecnológico necesario para planificar los sistemas y las políticas de energía del futuro para Europa.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El desarrollo de las tecnologías energéticas está desempeñando una función vital por lo que se refiere a cumplir los objetivos europeos relativos a fuentes de energía, eficiencia y uso de las mismas. Con el fin de guiar la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, Europa ha puesto en marcha el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE), centrado en el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías energéticas. Enmarcado en el Plan EETE, el proyecto ATEST, financiado por la UE, se dedicó a respaldar la planificación de la transición hacia tecnologías hipocarbónicas. Mediante este proyecto se pretendía desarrollar una serie de herramientas que incluyeran los procedimientos y modelos necesarios para facilitar las decisiones de planificación relativas al despliegue de tecnologías con baja emisión de carbono y las infraestructuras relacionadas. El equipo de ATEST planeó un método para la selección de herramientas combinando una serie de modelos e instrumentos. Para ofrecer respuestas a cuestiones relativas a políticas, es necesario definir especificaciones y establecer modelos que permitan responder a las mismas, de tal modo que la combinación definitiva permita ofrecer una solución a la cuestión original. Partiendo de las lagunas identificadas en el ejercicio de planificación realizado por los socios de ATEST para el desarrollo de herramientas y métodos, se determinó que no era posible abarcarlo todo en un único itinerario. Por consiguiente, los contenidos se dividieron en dos planes separados que abordaban el desarrollo bien desde una perspectiva tecnoeconómica, bien desde una perspectiva socioeconómica. El proyecto ATEST, que ya ha llegado a su fin, está llamado a respaldar el proceso de decisiones relacionadas con el desarrollo de sistemas energéticos de baja emisión de carbono y a poner de relieve desarrollos futuros que mejorarán la capacidad analítica de los países europeos. También facilitará una comprensión más precisa de temas energéticos importantes en el conjunto de Europa.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación