Skip to main content

Climate Induced Changes on the Hydrology of Mediterranean Basins: Reducing Uncertainty and Quantifying Risk through an Integrated Monitoring and Modeling System

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejor gestión hídrica en el Mediterráneo

Un consorcio de investigadores europeos ha desarrollado técnicas destinadas a reducir la incertidumbre en el modelado de la disponibilidad futura de agua para el área mediterránea.

Cambio climático y medio ambiente

Las predicciones de cambio climático indican que los países mediterráneos son particularmente susceptibles a todo cambio en el suministro de agua, tanto en términos de sus necesidades agrícolas como del agua de boca. Además, la variabilidad en esta región implica que no se puede seguir un modelo «de talla única» y esperar que la gestión del agua sea adecuada en los próximos años. El consorcio responsable del proyecto de investigación financiado por la UE http://www.climb-fp7.eu proyecto (CLIMB) empleó una amplia gama de técnicas de vigilancia, modelación y análisis socioeconómico para reducir la incertidumbre aparejada a los modelos de cambio climático. Se seleccionaron distintos emplazamientos de Egipto, Francia, Italia, Túnez y Turquía para obtener datos específicos de cada región. Los socios compilaron una base de datos hidrológicos a partir de datos captados sobre el terreno y mediante teledetección. Es de acceso público a través del sitio web CLIMB. Los datos se utilizaron para probar y calibrar los modelos nuevos integrales sobre los procesos hídricos en el Mediterráneo. Los datos generados por el proyecto se utilizaron a continuación para crear una herramienta de modelado de riesgos con la que comprender el impacto socioeconómico de la escasez de agua en esta zona. Esta herramienta también está disponible al público a través del portal de CLIMB y ha servido como referencia para preparar recomendaciones sobre la gestión futura del agua que podrían resultar útiles para las regiones con escasez de agua. Los análisis de CLIMB revelaron que el cambio climático está afectando a la disponibilidad de agua en el Mediterráneo de varias maneras. La gestión de los recursos hídricos, la agricultura y el turismo son los ámbitos más afectados económicamente. Un hallazgo importante del proyecto fue que se necesitan más datos y un programa de vigilancia coherente para evitar mayores impactos económicos en la zona. La satisfactoria labor del proyecto CLIMB servirá para abordar esta necesidad tan imperiosa.

Palabras clave

Gestión del agua, Mediterráneo, cambio climático, vigilancia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación