Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18
Reinforcing the networking of FP7 National Contact Points (NCP) and third country contacts in the Euratom Fission Programme

Article Category

Article available in the following languages:

Impulso a la visión de futuro de Europa para la fisión nuclear

Una red bien organizada de Puntos de Contacto Nacionales (PCN) permitiría mejorar la coordinación de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la fisión nuclear y la protección radiológica en Europa.

Mediante la fisión nuclear, los ciudadanos y las distintas industrias de Europa pueden obtener un suministro de energía prácticamente exento de emisiones de carbono. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo, la seguridad operacional y la gestión de los residuos constituyen aspectos que repercuten en la percepción general de la fisión nuclear como fuente de energía viable. Ello resalta la importancia de integrar cada vez más los esfuerzos de investigación al tiempo que se garantiza el aprovechamiento la financiación procedente de los Programas Marco de la Unión Europea con la mayor eficiencia posible. En el seno del Programa de Fisión de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), los distintos colectivos interesados de la UE han integrado y ampliado las capacidades de investigación y desarrollo. Ello ha facilitado la realización de esfuerzos en colaboración a escala paneuropea en el sentido de desarrollar e implantar nuevas tecnologías nucleares, así como actuaciones destinadas a armonizar la formación y la educación en Europa. El proyecto NUCL-EU(se abrirá en una nueva ventana), respaldado por fondos de la UE, pretendía estimular la cooperación entre todos los PCN dedicados al programa EURATOM. Como proveedores de información y asistencia a posibles socios en nuevos proyectos y beneficiarios de proyectos en curso, los PCN pueden ayudar a movilizar los recursos necesarios para alcanzar la meta ansiada de la energía nuclear sostenible. A fin de cumplir sus objetivos, los socios del proyecto diseñaron un programa de formación que cubría las posibles lagunas de conocimiento entre los PCN de EURATOM. Hubo sesiones adaptadas a cada grupo objetivo y planes de hermanamiento que contribuyeron a elevar el nivel de prestaciones al servicio de los investigadores empleados en el campo de la fisión nuclear. Asimismo, se fomentó que contactos de los demás países participen en todas las actividades de formación de NUCL-EU. Se estableció una oficina de asistencia virtual para que los PCN menos experimentados puedan recibir una tutoría y apoyo continuos en sus quehaceres diarios. Los PCN más experimentados eran responsables de atender las preguntas formuladas sobre políticas de EURATOM, convocatorias de propuestas y gestión de proyectos. La oficina de asistencia de NUCL-EU podía ser utilizada por todos los usuarios registrados del foro de PCN de EURATOM en CORDIS. Aunque las actividades del proyecto iban dirigidas a los PCN, la comunidad científica europea también se beneficiará de un nivel mayor de servicios y de la ampliación de los conocimientos específicos. NUCL-EU ha mejorado y homogeneizado los servicios prestados por los PCN en toda Europa, y de ese modo ha contribuido a aumentar la participación en el programa EURATOM, habiendo eliminado los impedimentos que han de afrontar los de nueva creación.

Mi folleto 0 0