español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Planetary Robotics Vision Ground Processing

Mejora de los sistemas de visión de las misiones espaciales

Un equipo de investigadores trabajó en la mejora de las herramientas de procesamiento de visión robótica disponibles en la exploración de superficies planetarias.

Las misiones espaciales no tripuladas tanto terrestres como aéreas cuentan con una cantidad limitada de tiempo para obtener datos. Las mejoras introducidas en su capacidad para obtener imágenes aumenta por tanto la cantidad de datos que se obtiene de las superficies planetarias para su estudio científico. El proyecto financiado con fondos europeos «Planetary robotics vision ground processing» (PROVISG) trabajó para mejorar el procesamiento de datos visuales obtenidos por misiones robóticas a otros planetas. El equipo, compuesto por científicos de Europa y Estados Unidos, creó un nuevo método de procesamiento de imágenes tridimensionales obtenidas por misiones espaciales gracias al desarrollo de una cadena PROVIP («Procesamiento de la Visión Robótica Planetaria»). Los socios del proyecto obtuvieron información relevante sobre datos de sensores de visión y su procesamiento y la integraron en una interfaz funcional. Esta labor se sirvió de las estructuras de datos existentes, pero también se crearon herramientas nuevas cuando convino. De este modo mejoraron las tecnologías de procesamiento de datos visuales en ámbitos como la reconstrucción de imágenes múltiples, el discernimiento de formas a partir de sombras y la segmentación de rocas. Otra rama del proyecto condujo a la creación de una plataforma basada en web para un sistema de información geográfica (SIG) que aporta un punto de acceso inmersivo a los datos visuales obtenidos de las misiones planetarias. Los integrantes del proyecto ejecutaron demostraciones de sus innovaciones mediante pruebas de campo en distintos yermos de Tenerife (España) y publicaron varios artículos científicos sobre sus hallazgos. Una página web pública contribuye a la difusión del trabajo realizado por las misiones espaciales. PROVISG permitirá aprovechar al máximo la información obtenida en estas misiones. La complejidad de la visión robótica planetaria podría además servir para dar un impulso al desarrollo de nuevas aplicaciones terrestres.