Skip to main content
European Commission logo print header

Accelerating the transition to a toxicity pathway-based paradigm for chemical safety assessment through internationally coordinated research and technology development

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia un 100 % de ensayos de toxicidad en líneas celulares humanas

Los ensayos de toxicidad química son ineficientes, costosos, dependen en gran parte de los animales y por tanto no son directamente aplicables a la exposición humana. Para alcanzar una mayor repercusión, se han unido numerosos proyectos dedicados a estos temas.

Salud icon Salud

Los productos químicos mejoran la calidad de vida ya sea mediante uso directo en fármacos o en productos que contienen componentes químicos. No obstante, en la actualidad carecemos de herramientas apropiadas para analizar la toxicidad de forma rápida, rentable y directamente relevante para la exposición humana. La UE financia actualmente numerosos proyectos de investigación destinados a comprender mejor las vías químicas y los mecanismos celulares de la toxicidad. El objetivo es permitir ensayos in vitro automatizados basados en líneas celulares humanas para obtener análisis directamente interpretables y de alto rendimiento. La financiación con fondos comunitarios concedida al proyecto AXLR8 permitió crear un punto focal para la coordinación de estos esfuerzos. AXLR8 organizó talleres, mesas redondas y foros informativos anuales. También hizo de puente entre usuarios y diseñadores de ensayos para que se cumplan las necesidades de la industria y los requisitos normativos. El equipo, una vez compilada la información sobre los progresos más recientes, elaboró informes anuales con recomendaciones sobre prioridades de financiación para conseguir los objetivos de forma rápida y específica. El consorcio desarrolló herramientas, apoyó la creación de redes y sensibilizó a la opinión pública. La colaboración efectiva, la armonización y el seguimiento de los proyectos de investigación a nivel nacional, europeo e internacional para conseguir un 100 % de ensayos de toxicidad basados en líneas celulares humanas son claves del éxito. AXLR8 ha sentado una base firme para lograr esa transición, al establecer un esfuerzo coordinado e indicar las prioridades de financiación para Horizonte 2020. La investigación del proyecto en sí ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas en revistas revisadas por pares. La perspectiva de eliminar los ensayos en animales y de aumentar significativamente, a la vez, la eficiencia y efectividad de los análisis va camino de hacerse realidad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación