Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Centre of Excellence for Modern Composites Applied in Aerospace and Surface Transport Infrastructure

Article Category

Article available in the following languages:

Los materiales compuestos cambian gracias a la colaboración

Los materiales compuestos son de uso común en el sector del transporte y cada vez van a gozar de una mayor ubicuidad conforme se desarrollan nuevos materiales y procesos de fabricación. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha conseguido que la infraestructura europea de investigación sea capaz de desarrollar y probar los materiales más novedosos.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto CEMCAST , financiado a través del programa «Potencial de investigación» del 7PM, tiene por objeto desarrollar al máximo el potencial del Centro de Materiales Compuestos Modernos (CMCM) de la Universidad Tecnológica de Lublin. Gracias al apoyo prestado a través del 6PM, CMCM logró convertirse en uno de los institutos de investigación líder en Europa Central y Oriental en el campo de los materiales compuestos. El proyecto CEMCAST, de tres años de duración, se planteó el objetivo de mejorar aún más la capacidad del CMCM de participar en actividades de investigación que tuvieran por objeto conseguir avances en la tecnología de materiales compuestos. Para tal fin, se hubo de mejorar el equipo de investigación para la realización de pruebas con materiales compuestos. Dicha mejora incluía la ampliación del sistema de correlación de imágenes digitales preexistente, llamado Aramis, para la medición del desplazamiento con distintos niveles de carga, así como una cámara de infrarrojos para inspeccionar la presencia de grietas y demás defectos en los materiales. También se adquirió un nuevo sistema de detección de fatiga para hacer un seguimiento del comportamiento de los materiales compuestos sometidos a cargas térmicas. Además, gracias a una cámara de choque térmico, será posible que los investigadores del CMCM determinen la influencia de los cambios de temperatura en los materiales compuestos. Se empleará una cámara de corrosión de nueva factura para realizar pruebas con los materiales laminares que se emplean en las piezas de aeronaves y embarcaciones y que se ven afectadas por las condiciones medioambientales. Se invitó a once universidades provenientes de ocho países a colaborar estrechamente con el CMCM a fin de asegurar la posición de Europa como líder en tecnología de materiales compuestos. El objetivo de las asociaciones de hermanamiento consistía en reunir la mayor cantidad de socios que estuviesen trabajando en los métodos de modelaje más novedosos, a fin de desentrañar las numerosas propiedades de interés que se observan en la respuesta de los materiales compuestos. Los conceptos teóricos recién formulados se transfirieron entonces a aplicaciones del mundo real en el transporte aéreo y de superficie. Un elemento vital del proyecto CEMCAST lo componían las visitas organizadas de personal del CMCM a institutos asociados, la contratación de investigadores extranjeros de prestigio, así como la participación en conferencias internacionales. A través de dichas iniciativas, el CMCM ganó visibilidad a nivel mundial de forma que se pudiera integrar mejor en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Palabras clave

Materiales compuestos, sector del transporte, investigación, asociaciones de hermanamiento, cámara de infrarrojos, Espacio Europeo de Investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación