Skip to main content

NANO/MICRO INTEGRATION IN MICROMANUFACTURING

Article Category

Article available in the folowing languages:

Piezas pequeñas, gran precisión y capacidad

En la mayoría de ámbitos, la tecnología actual exige dispositivos cada vez más pequeños y con mayor rendimiento. Gracias a un sistema innovador de nano-microfabricación con alta velocidad y precisión, la Unión Europea se halla en una posición más sólida para obtener estos productos.

Tecnologías industriales

La microfabricación en la nanoescala permite producir materiales mejorados y productos novedosos. El campo está actualmente en eclosión y, para que la fabricación europea siga siendo competitiva, se necesita un proceso mejorado para obtener microproductos en 3D con materiales nanoestructurados. El proyecto financiado por la Unión Europea «Nano/micro integration in micromanufacturing» (NANOMICRO) se dedicó a proporcionar a la industria una nueva plataforma de fabricación que combina la precisión con la velocidad. Un nuevo método de producción con polvo y flujos de calor altamente focalizados proporciona precisión en el rango de las micras, lo cual supera las tecnologías actuales, cuya resolución es del orden de 50 micras. Un proceso de depósito innovador para multimateriales (en gradiente), que puede aprovechar la sinterización con un solo cabezal láser hueco o múltiples cabezales de sinterización por microondas en paralelo, sirve para aumentar la capacidad de producción. La monitorización en línea garantiza un enfoque de fabricación capa a capa para obtener componentes en 3D con un control excelente de la precisión y la velocidad a la vez. Después de finalizar el proyecto, los trabajos de continuación se concentrarán en optimizar el proceso. Como resultado, con el nuevo equipo de fabricación con alta precisión y alta producción de NANOMICRO, los científicos han ampliado la gama de materiales y geometrías que se pueden utilizar. El equipo es rentable y está totalmente automatizado para ofrecer un control de procesos fiable y productos de alta calidad. Con la mejora de la calidad y el tipo de microproductos que se pueden fabricar, se espera que la tecnología de NANOMICRO amplíe los mercados existentes y abra las puertas a otros mercados nuevos. Esto tendrá un efecto importante en la mejora de la competitividad de la Unión Europea en un mercado global grande y en crecimiento.

Palabras clave

Nano-microfabricación, microproductos, materiales nanoestructurados, microfabricación, flujos de calor, multimaterial, láser, sinterización, microondas, monitorización en línea, componentes en 3D

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación