Skip to main content
European Commission logo print header

European clinical research infrastructures network for clinical trials and biotherapy - preparatory phase for the infrastructure

Article Category

Article available in the following languages:

Un impulso a la cooperación internacional en ensayos clínicos

La creación de un espacio único europeo de investigación clínica podría tener una repercusión enormemente beneficiosa sobre la salud y la economía de Europa. Ayudaría a aquellos científicos que trabajan en temas de importancia crítica, como el cáncer y las enfermedades raras, a hallar socios y oportunidades de financiación.

Salud icon Salud

La investigación clínica conlleva la realización de pruebas no sólo con medicamentos nuevos, sino también con terapias, dispositivos y procedimientos quirúrgicos. Para poder evaluar esta investigación de un modo efectivo, se necesita una cooperación multinacional que optimice las estrategias de tratamiento y ayude a contener los costes sanitarios derivados. Por consiguiente, la creación de un espacio europeo único de investigación clínica fortalecería la competitividad de la UE en este ámbito científico y serviría para liberar el potencial y la pericia de investigación latentes, facilitando así la realización de estudios plurinacionales iniciados por investigadores de cualquier país europeo. Este fue el cometido del proyecto financiado con fondos europeos ECRIN-PPI: fomentar y facilitar la cooperación internacional en torno a ensayos clínicos. Este ambicioso proyecto emprendido en 2004 ha logrado establecer una infraestructura de apoyo a investigadores y patrocinadores de estudios clínicos plurinacionales. Además ha tratado de desarrollar normas y herramientas comunes con el fin de reducir la fragmentación de la investigación en el conjunto de Europa. La participación en el proyecto ha proporcionado a los investigadores la capacidad de poner en marcha y sumarse a estudios clínicos plurinacionales, además de haber incrementado el acceso a fondos de la UE. ECRIN-PPI está llamado a ejercer un profundo efecto tanto en la salud como en la economía, a promover el desarrollo de productos sanitarios innovadores, a fomentar la evaluación independiente de las estrategias sanitarias y a favorecer la contención de costes. El proyecto ha respaldado asimismo la estructuración de redes de investigación orientada a enfermedades, redes vinculadas a un centro neurálgico paneuropeo. La expansión de esta estrategia podría desembocar en el establecimiento de estructuras de apoyo a la investigación clínica y biomédica. ECRIN-PPI tiene el objetivo inmediato de apoyar la estructuración de redes en tres áreas estratégicas: enfermedades raras, dispositivos médicos y nutrición. Partiendo de sus hallazgos, el equipo del proyecto ha formulado varias recomendaciones de índole legislativa que están sometidas a debate en el ámbito mundial en el seno de un grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con vistas a facilitar la cooperación internacional en ensayos clínicos no comerciales.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación