español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

MYRRHA Accelerator eXperiment, research and development programme

Gestión de los residuos nucleares con haces de protones

Para seguir cumpliendo con las necesidades energéticas fundamentales de la UE se requieren avances tecnológicos a través de la investigación científica. En ese sentido, un grupo de investigadores europeos está desarrollando un nuevo acelerador de partículas de alta potencia para consolidar las tecnologías de fisión nuclear sostenibles en Europa.

El viejo continente debe encontrar formas estables y duraderas de gestionar los residuos radiactivos de alta actividad y larga duración. La transmutación, o transformación de este material en elementos menos tóxicos y con una vida menor, contribuiría a reducir el problema. Este tipo de tratamiento permitiría una menor cantidad y carga térmica de estos materiales tóxicos de desecho. Debido a su naturaleza radiactiva, es necesario evitar que estos penetren en los repositorios geológicos profundos, así como limitar su vida útil a una escala de tiempo gestionable. Para conseguir la transmutación es necesario disponer de un acelerador de protones de alta potencia. Se prevé que para el año 2023 entre en funcionamiento en Mol (Bélgica) un nuevo reactor de investigación de espectro rápido y flexible de tipo híbrido y multifunción para aplicaciones de alta tecnología (MYRRHA). El proyecto «MYRRHA accelerator experiment, research and development programme» (MAX), financiado con fondos comunitarios, pretende demostrar la viabilidad de este concepto de reactor. El proyecto MAX llevará a cabo desarrollos y experimentos en tramos de prueba del acelerador para incrementar la certeza de que pueden cumplirse los requisitos de MYRRHA. Además de estas actividades, se realizarán estudios y simulaciones específicas en aspectos generales relacionados con la fiabilidad y el diseño del acelerador. El proyecto MAX ha llegado a su ecuador y cumple los plazos previstos. Se han logrado algunos resultados experimentales y de simulación iniciales que permiten el desarrollo preliminar de un nuevo diseño de acelerador MYRRHA, el cual se integrará en los trabajos de optimización que deben realizarse en la segunda mitad del proyecto. La demostración del concepto de sistema impulsado por acelerador (ADS) incluido en el proyecto MYRRHA permitirá que la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) evalúe la viabilidad del método de transmutación. Finalmente, el proyecto MAX también debería influir en todas las iniciativas que surjan en el futuro en materia de aceleradores con haces de protones de alta potencia. Para seguir a la vanguardia en tecnología de reactores nucleares y sus evoluciones futuras, la UE debe proporcionar las herramientas e infraestructuras de investigación necesarias. Como piedra angular del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en reactores experimentales, MYRRHA permite que Europa dé un paso más para lograr su objetivo.