Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una plataforma de montaje europea revolucionaria

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha logrado hacer realidad una idea extraordinaria. Las unidades de montaje flexibles coordinadas mediante sistemas de control adaptativo permitirán que los fabricantes europeos produzcan rápidamente múltiples productos con inversiones mínimas.

Tecnologías industriales

Organizar, supervisar y controlar las operaciones de montaje de una fábrica tanto en planta como a nivel sistemático es una tarea de enormes proporciones. Contar con la capacidad de auto-organización y la de adaptación a condiciones cambiantes en ambos niveles podría parecer un asunto de ciencia ficción. Los trabajos realizados en el marco del proyecto financiado por la UE «Instantly deployable evolvable assembly systems» (IDEAS) lograrán hacerlo realidad. Los logros de IDEAS han recibido un amplio reconocimiento e incluso una publicación sobre el proyecto en «Assembly Automation» obtuvo el galardón «Outstanding Paper Award» en el evento «Literati Network Awards for Excellence 2013». Por otra parte, la Comisión Europea incluyó IDEAS en su lista oficial de once grandes logros al comienzo del Sexto Programa Marco (6PM). La esencia de la solución propuesta reside en un principio de los sistemas complejos que se cumple tanto en organismos biológicos como en organizaciones, universidades y empresas. Los individuos o unidades son responsables de las funciones específicas en las que están especializados. Su cooperación está coordinada y se adaptan de manera inteligente a un entorno cambiante para lograr un bien mayor. El consorcio de IDEAS desarrolló aún más este paradigma ya asentado de sistemas de ensamblaje evolucionables (EASS), en el que se crean módulos artificiales específicos (agentes) para cada proceso de montaje. Los científicos al cargo combinaron EASS con un sistema de control adaptativo muy distribuido basado en paneles de control desarrollados en el marco del proyecto a fin de lograr una interacción perfecta en aplicaciones multiagente. La capacidad del sistema multiagente se mostró en un predemostrador simplificado. Este sistema reaccionó automáticamente a los cambios en las condiciones de producción y gestionó con flexibilidad los recursos disponibles. Los procesos de producción se ejecutaron sin necesidad de realizar labores de programación previa mediante una interfaz gráfica sencilla con funcionalidad de arrastrar y soltar. La plataforma de producción en miniatura sirvió como banco de pruebas de cara a un desarrollo posterior. Los investigadores demostraron en la cadena de montaje de dos sistemas industriales su capacidad de reconfiguración absoluta (capacidad para «enchufar y producir» o plug-and-produce) y su adaptabilidad. Pequeñas y medianas empresas podrán pronto automatizar sus sistemas de montaje sin necesidad de realizar inversiones exorbitantes en equipos de automatización. La reusabilidad también disminuye el impacto ecológico y la inversión económica. La tecnología de IDEAS podría revolucionar los sistemas de montaje europeos, permitir a los fabricantes recuperar puestos de trabajo deslocalizados y abrir nuevos mercados por todo el mundo. Todo un acicate para superar los obstáculos de la crisis económica actual.

Palabras clave

Sistemas de ensamblaje evolucionable, sistema multiagente, control adaptativo distribuido, plug-and-produce, enchufar y producir, fabricación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación