Skip to main content

A multistakeholder dialogue providing inputs to implement the European Code of Conduct for Nanosciences & Nanotechnologies (N&N) research

Article Category

Article available in the folowing languages:

Investigación responsable en materia de nanotecnología

Un grupo de científicos recibió financiación de la Unión Europea para optimizar un marco europeo llamado MasterPlan orientado a un desempeño ético y seguro en la investigación nanocientífica. Se desarrolló una herramienta llamada Codemeter para contribuir a dar a conocer e implementar mejor el código de conducta de la Comisión Europea con respecto a la investigación sobre nanociencia.

Tecnologías industriales

La nanotecnología se ocupa de objetos de tamaños inferiores a cien nanómetros (nm) o a una milmillonésima parte de un metro. Dichas dimensiones otorgan a los materiales propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas únicas que no se pueden apreciar en grandes cantidades de las mismas sustancias. Desafortunadamente, las dimensiones a nanoescala hacen posible que invasores extraños crucen algunas de las barreras del cuerpo. Toda posible aplicación fascinante acarrea también la responsabilidad de utilizar prácticas éticas y seguras de investigación y desarrollo (I+D). Por lo tanto, se recomendó el código de conducta de la Comisión Europea para realizar una investigación responsable en materia de nanociencia y nanotecnología (NyN). El proyecto financiado con fondos comunitarios NANOCODE desarrolló un marco para facilitar la implementación generalizada y la observancia del código de conducta. Los científicos de este proyecto obtuvieron datos valiosos de partes interesadas europeas y de otros países mediante encuestas electrónicas, entrevistas estructuradas y grupos de reflexión. También evaluaron las actitudes, las expectativas y las objeciones con respecto al código de conducta de la Comisión Europea. Gracias a su optimización mediante debates nacionales e internacionales, el proyecto NANOCODE desarrolló un plan maestro (MasterPlan) y una herramienta de evaluación del desempeño llamada CodeMeter. Dicho plan maestro indica el nivel de sensibilización con respecto al código de conducta así como su nivel de implementación. También presenta opciones y recomendaciones para la revisión y la implementación del código de conducta que son prácticas, políticamente viables y compatibles con las directrices actuales. Además incluye la identificación de incentivos y desincentivos para estimular su adopción. La herramienta CodeMeter, presentada en formato de archivo fácil de usar, contiene trece preguntas guiadas que se marcan automáticamente para reflejar la observancia actual del código de conducta. Los temas de dichas preguntas abarcan la difusión de resultados (incluido el plagio y la falsificación de datos), la observancia de la normativa, las prácticas participativas, la intrusión de nano-objetos en el organismo humano y mucho más. Al final, esta herramienta ofrece una puntuación con directrices para su interpretación. Se espera que el plan maestro y la herramienta CodeMeter repercutan positivamente en la elaboración de políticas relacionadas con la investigación ética y segura sobre NyN así como en la autorreflexión acerca de la observancia real de los principios y las directrices del código de conducta de la Comisión Europea. El primero facilitará una implementación más generalizada, mientras que el segundo debería fomentar la implementación adecuada, pero ambos prometen beneficiar a la investigación, a la industria y a la sociedad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación