Skip to main content
European Commission logo print header

New high-quality mined nanomaterials mass produced for plastic and wood-plastic nanocomposites

Article Category

Article available in the following languages:

Producción y postprocesamiento integrados

La producción en masa de nanopartículas (NP) funcionalizadas directamente desde la industria minera podría aportar un impulso a un sector importante para la economía de muchos países. También acelerará el suministro de materias primas a los sectores industriales que empleen NP en sus productos.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los socios del proyecto «New high-quality mined nanomaterials mass produced for plastic and wood-plastic nanocomposites» (MINANO), financiado por la Unión Europea, se propusieron mejorar la cooperación entre los productores de NP y los fabricantes de productos finales. El proyecto reunió a socios con conocimientos sobre productos destinados a usuarios finales, tecnologías de formulación y procesamiento y, sobre todo, que tienen la capacidad de asegurar una fuente fiable de nanomaterias primas. Los miembros del consorcio desarrollaron NP y nanocompuestos de alta calidad de utilidad para la industria minera y que se pueden integrar en procesos de producción en masa ya establecidos. MINANO se dedicó al polipropileno (PP) en el caso de los nanocomposites plásticos y al policloruro de vinilo (PVC) en el de los nanocomposites de madera y plástico. La espuma de poliestireno se utilizó como matriz para generar elementos de aislamiento térmico para edificaciones. A los productos fabricados en Europa se les añadió NP funcionalizadas producidas en México. Los investigadores aumentaron las propiedades retardantes de la llama de compuestos de PP y PVC y madera. El PP mostró además propiedades avanzadas de protección contra la incidencia de luz ultravioleta (UV) y el amarilleamiento y las anomalías superficiales se redujeron en mayor medida que con otros productos que emplean el protector comercial contra la radiación ultravioleta Tinuvin 326. El aislamiento térmico de espuma de poliestireno para edificaciones mejoró varias de sus características gracias a la inclusión de distintas NP. Los productos aumentaron su estabilidad ante la luz ultravioleta y mostraron propiedades antimicrobianas y antifúngicas. La combinación de nuevas nanofuncionalidades amplía las posibilidades de los nuevos tipos de plásticos funcionales y permite albergar grandes expectativas sobre aplicaciones totalmente innovadoras para los nanocomposites de madera y plástico. A largo plazo, esto favorecerá la transición hacia las operaciones de alta tecnología tanto de la industria minera como de las empresas dedicadas a la fabricación de productos finales. Mediante la integración directa de las NP en los procesos de producción en masa de la industria minera, los socios de MINANO contribuyen a garantizar una producción sostenible y segura, así como el uso de la nanotecnología por parte del sector. Los resultados del proyecto también deberían conducir a la adopción generalizada de la nanotecnología en muchos otros sectores industriales.

Palabras clave

Nanopartículas funcionalizadas, nanopartículas, industria minera, extracción de nanomateriales, plástico, composite de madera y plástico, nanocomposites, polipropileno, policloruro de vinilo, espuma de poliestireno

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación