español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Therapy after heart infarct: prevention of reperfusion injury and repair by stem cell transfer

Células madre para el daño miocárdico

El equipo responsable de un proyecto europeo de colaboración ha aplicado la medicina regenerativa a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio a fin de estimular los mecanismos endógenos de reparación del tejido dañado. Para ello, los científicos participantes evaluaron muchos tipos celulares, factores de crecimiento y soportes estructurales que mejoraban la vascularización del tejido y la actividad cardiaca.

Tras un infarto de miocardio se reduce la contractibilidad y la vascularización del tejido cardiaco, lo que dificulta su capacidad de regeneración y, a menudo, agrava el daño en la zona afectada. Con objeto de inducir la reparación tisular, el proyecto «Therapy after heart infarct: Prevention of reperfusion injury and repair by stem cell transfer» (INFARCT CELL THERAPY), financiado con fondos europeos, propuso diversas estrategias terapéuticas con células madre y poblaciones de células progenitoras que se explican en la página web (http://www.infarctcelltherapy.eu/) Los objetivos del proyecto consistieron en estudiar los posibles factores reguladores que inducían la liberación de células madre cardiacas y la reparación cardiaca y utilizar sistemas para liberar diversos tipos de células madre en el miocardio. Para ello, se utilizó un material sintético nuevo que, además de actuar como sistema de soporte, facilitaba la liberación lenta de los factores de crecimiento. Los científicos analizaron diversas fuentes de células madre/progenitoras como la médula ósea, la sangre de cordón umbilical y de adulto y el tejido adiposo y cardiaco. También se analizaron células madre embrionarias de ratón y células pluripotentes cultivadas y diferenciadas ex vivo que se modificaron genéticamente con objeto de mejorar su diferenciación y su capacidad reparadora. El trasplante de células progenitoras endoteliales circulantes como las células formadoras de colonias endoteliales y las células endoteliales humanas derivadas de sangre periférica (ECFC/BOEC) en un modelo porcino con cardiopatía isquémica se realizó con éxito y logró la neovascularización y mejorar el riego sanguíneo. Este prometedor descubrimiento motivó a los miembros del consorcio a proponer el uso de ECFC junto con otros tratamientos en un ensayo clínico con pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Las células madre procedentes de médula ósea o de tejido graso y los cardiomiocitos generados ex vivo presentaron un efecto beneficioso sobre la actividad cardiaca. Además, el uso de membranas de colágeno mejoró la eficacia del injerto. Se observó que las células madre procedentes del tejido adiposo epicárdico fueron las más adecuadas para la reparación del daño cardiaco y, junto con biomateriales a base de alginato y factores de crecimiento, se logró una mayor supervivencia celular. Se espera que los ensayos clínicos con células madre mesenquimatosas marcadas revelen los movimientos y el destino de estas células una vez inyectadas en el miocardio. En conjunto, el estudio de diversas estrategias terapéuticas para la cardiopatía isquémica llevado a cabo en el proyecto logró la identificación de combinaciones de tipos celulares y factores de crecimiento que podrían presentar efectos beneficios para los pacientes. Aunque aún no se ha realizado la validación clínica de las estrategias propuestas, los integrantes de INFARCT CELL THERAPY prevén aplicar la medicina regenerativa en el ámbito de la cardiología.