Skip to main content
European Commission logo print header

Challenges for Europe in the world of 2030

Article Category

Article available in the following languages:

Enfrentarse a los retos de la Unión Europea antes de 2030

El futuro de la economía de la Unión Europea depende de las implicaciones de las políticas comunitarias y los resultados de las relaciones económicas globales. Un grupo de investigadores presentó diversos escenarios tanto a escala europea como internacional para determinar las cuestiones que afectarán al futuro del continente en las próximas décadas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Así, durante los próximos veinte años, la UE y otras economías importantes deberán cooperar para garantizar el crecimiento económico global y alcanzar un equilibrio entre las cifras de empleo y la renta de los distintos países. El proyecto financiado con fondos europeos «Challenges for Europe in the world of 2030» (AUGUR) analizó los efectos que ejercerían cuatro contextos de gobernanza internacionales sobre la situación europea en 2030. Las actividades del proyecto abarcaron los ámbitos político, económico, social, ambiental y tecnológico. Para calibrar los supuestos contemplados, se empleó un macromodelo de las regiones del mundo. El primer supuesto o escenario pronosticaba un estancamiento económico que dificulta la capacidad en investigación y desarrollo (I+D), reduce la calidad de los programas de la UE, frena el talento global, fomenta la fuga de capital humano e incrementa la externalización a escala global. El segundo presentaba los efectos negativos de una serie de políticas intervencionistas desarrolladas por Estados Unidos y China en la UE, y en las relaciones que estos mantienen con sus países vecinos. En este caso, el peso de Europa como actor global se reducirá de forma notable, y ambas potencias pondrán a prueba las fortalezas industriales de la UE. Además, los programas educativos y de I+D fracasarán, y esta situación provocará que se pierdan las economías de escala y alcance En el tercer escenario, Europa es un área que presenta una integración regional sólida, impulsa el comercio y la integración regional de la comercialización y la producción, y desarrolla una colaboración en I+D más concentrada, así como la cooperación en la creación de programas nuevos y eficientes. En consecuencia, influye en la formulación de políticas y el establecimiento de estructuras normativas internacionales, ostentando así una posición significativa en el suministro de energía y la seguridad. El último escenario prevé un sistema europeo federal en un mundo con mayor cooperación. Las estructuras de gobierno mundiales se reformarán y se alcanzará un consenso en temás prioritarios para hacer frente a importantes retos mundiales, y sobre todo el medioambiental. Europa deberá resolver cuestiones relativas a la economía política en todas las esferas de cara a convertirse en baluarte de la escena comercial global. Las conclusiones pusieron de relieve que los dos últimos escenarios generaban mejoras importantes en los resultados económicos. AUGUR pronosticó las metas que se podrían alcanzar hasta 2030 en el caso de que los distintos países colaborasen de cara a abordar los retos globales. Los gobiernos nacionales, regionales y globales deben establecer nuevas condiciones para la cooperación y reconocer la forma en que estas alianzas afectarán al crecimiento de la productividad y las cifras de empleo, así como el efecto que ejercerán sobre cuestiones económicas y sociales.

Palabras clave

Política de la UE, crecimiento económico global, macromodelado, retos ambientales, contextos de gobernanza, estancamiento económico, crisis europea, reformas económicas, bienestar, empleo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación