Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-27

Adapting to Global Change in the Mediterranean hotspot: from genes to ecosystems

Article Category

Article available in the following languages:

Comprender la biodiversidad del Mediterráneo

Los avances en un centro de investigación español permitirán comprender mejor cómo el cambio global afecta a los genes, las especies, las comunidades y los ecosistemas.

La Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España realiza estudios importantes sobre la ecología evolutiva del Mediterráneo. El efecto de los cambios climáticos globales sobre la biodiversidad es un asunto que despierta particular interés. El proyecto financiado por la Unión Europea «Adapting to global change in the Mediterranean hotspot: From genes to ecosystems» (ECOGENES) fue puesto en marcha para brindar apoyo a las investigaciones de la EBD del CSIC. El equipo de trabajo realizó estudios genéticos, modelado ecológico e investigación ecofisiológica de especies de plantas y animales endémicas de la región. Gracias a ECOGENES se dispone de un nuevo laboratorio de isótopos estables y se lograron mejoras importantes en los laboratorios ecológicos actuales, en particular los laboratorios ecológicos moleculares. Otros logros incluyen la contratación de investigadores experimentados y la integración a través de adscripciones, reuniones internacionales y actividades de formación. Se realizó una exposición divulgativa final sobre los desafíos del Cambio Global en una importante avenida de la ciudad de Sevilla. Los investigadores publicaron algunos trabajos científicos, fortalecieron sus redes de colaboración internacional y desarrollaron recursos de investigación de calidad. Estos incluyeron un libro sobre los pantanos de Doñana, un servidor dedicado para la investigación, el mapeo de diferentes genomas (incluido el del lince ibérico) y un modelo de predicción ecológica. Las mejoras en las capacidades humanas y de infraestructura de la EBD del CSIC fortalecerán su posición de liderazgo en este campo. El conocimiento obtenido con estos resultados servirá para las políticas dirigidas a poner fin a la pérdida de biodiversidad en el Mediterráneo.

Palabras clave

Biodiversidad, cambio climático global, ecosistemas, Estación Biológica de Doñana, ecología, estudios genéticos, modelado ecológico, investigación ecofisiológica, lince ibérico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación