español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Products of coated textiles

Impulsando la investigación y la colaboración en tejidos inteligentes

Varios investigadores unieron sus conocimientos para trabajar hacia el desarrollo de una serie de prototipos de tejidos inteligentes como base para el desarrollo de capacidades a nivel internacional en este ámbito.

El proyecto «Products of coated textiles» (PROCOTEX), financiado por la Unión Europea, reunió a un equipo de investigadores para compartir conocimientos y técnicas útiles en la fabricación de tejidos inteligentes. En el proyecto participó la Universidad de Gante (Bélgica), el Instituto de Educación Tecnológica de El Pireo (Grecia) y la Universidad de Rodhes (Sudáfrica). Cada laboratorio aportó conocimientos específicos y se establecieron laboratorios en las diferentes instituciones asociadas para permitir el acceso a las tecnologías de los demás. Esto permitió investigar tres nuevos prototipos de tecnologías de tejidos inteligentes: una fibra textil que podría funcionar como interruptor de encendido y apagado y un sensor y un filtro de óxido nítrico de nanofibras. La colaboración y el desarrollo de estos prototipos sirvieron de marco para la formación de estudiantes, así como de investigadores noveles y experimentados. PROCOTEX ha dado lugar a doce publicaciones directas y seis indirectas en revistas internacionales de alto factor de impacto, así como a solicitudes de patentes. Como tal, el proyecto no solo ha conseguido mejorar la capacidad de investigación y las infraestructuras, sino también producir resultados científicos tangibles.