Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Innovative CO2 capture

Article Category

Article available in the following languages:

Mejora de la eficiencia del almacenamiento de carbono

Un proyecto de investigación reciente ha logrado reducir en más de un 5 % la penalización en la eficiencia que acarrea el secuestro de carbono en las centrales eléctricas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La captura y el almacenamiento de carbono (CAC) constituye la estrategia más prometedora para detener el cambio climático global, al impedir la incorporación a la atmósfera del dióxido de carbono (CO2). No obstante, los métodos actuales son poco efectivos por la baja presión parcial del CO2 en el gas efluente, la necesidad de múltiples pasos de procesamiento y la presencia de dióxido de azufre (SO2). En el proyecto financiado con fondos europeos «Innovative CO2 capture» (ICAP) se desarrolló una nueva tecnología más eficiente para superar esos escollos. Los principales objetivos tecnológicos del proyecto eran desarrollar disolventes líquidos para un mejor secuestro del CO2, nuevos tipos de membrana para la captura y separación del CO2, y medios para la captura combinada de CO2 y SO2. Los investigadores esperaban que esos cambios pudieran reducir la energía empleada en CAC en hasta un 45 %. Desarrollaron y ensayaron un sistema de absorción en dos fases líquidas que concentra el CO2 en una de las fases, reduciendo así tanto la circulación de disolvente como el calor necesario para la regeneración. Se desarrollaron modelos matemáticos del proceso que se validaron luego utilizando datos obtenidos de la planta piloto. Dentro del proyecto ICAP se desarrollaron asimismo nuevos materiales de membrana con mejor permeabilidad y selectividad por especies carbonatadas, que mostraron potencial como membranas de transporte de hidrógeno en las pruebas de laboratorio realizadas. La captura combinada de CO2 y SO2 fue posible utilizando tanto amoníaco como carbonatos. Los procesos de absorción, que se modelizaron ampliamente, muestran una mejor captura de carbono en comparación con los métodos tradicionales. El análisis tecnoeconómico realizado utilizando las tecnologías recién desarrolladas arrojó una reducción del 5 % de las penalizaciones en la eficiencia en una central eléctrica alimentada por carbón. Eso representa un gran paso adelante para la adopción generalizada de tecnologías de CAC.

Palabras clave

Penalización en la eficiencia, centrales eléctricas, captura y almacenamiento de carbono, cambio climático, disolventes líquidos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación