español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Spatially-Implicit Modelling of Plankton Ecosystems

El encaje del plancton en el cambio climático

Una investigación reciente podría facilitar a científicos y autoridades políticas la tarea de evaluar el papel a largo plazo del plancton marino en la biosfera.

Los ecosistemas marinos acogen cierto número de recursos trascendentales desde el punto de vista económico, y un equipo de científicos se afana en predecir los efectos del cambio climático en estos entornos. Los responsables del proyecto financiado con fondos europeos «Spatially-implicit modelling of plankton ecosystems» (SIMPLE) modelaron los efectos de distintas concentraciones de plancton en diferentes ubicaciones. Esto sirvió para evaluar la repercusión de la variabilidad espacial del plancton en la concentración de carbono y nutrientes en los ecosistemas marinos. Los integrantes del proyecto observaron que los modelos de baja resolución como los empleados para realizar las simulaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con frecuencia proporcionan predicciones deficientes de los procesos en el seno de los ecosistemas marinos. El motivo es que no tienen en cuenta la meteorología oceánica. En cambio, los sistemas de gran resolución pueden resultar muy caros. Por ello los investigadores estudiaron el grado de precisión con el que se pueden predecir los efectos de la variabilidad espacial con determinada técnica de modelización matemática. Con el fin de ajustar su modelo a datos observacionales procedentes de BATS (serie temporal atlántica de las Bermudas), el equipo colaboró con los responsables de dicha serie para efectuar un estudio estadístico. Se descubrió que es posible deducir con exactitud la biomasa de carbono a partir de mediciones de variables como la pigmentación y la irradiancia valiéndose de modelos de regresión múltiple con transformada lineal (transform-linear multiple regression models). Gracias a ello, los investigadores pudieron valerse de datos brutos del período 2004-2012 para deducir las cantidades de biomasa desde 1989 hasta 2012. Se espera que los hallazgos de SIMPLE revistan interés para quienes realizan ejercicios de modelización del clima y para las autoridades políticas, quienes en la actualidad cuentan únicamente con modelos de baja resolución para analizar cuestiones climáticas como por ejemplo la absorción de carbono por parte del océano y la influencia del cambio climático en la abundancia del plancton y, en consecuencia, en la productividad pesquera.