español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Biosensor based instrumentations to be used in vineyards and wineries for fast and sensitive detection of Botrytis cinerea ,grey rot, in grapes

Un equipo para detectar la podredumbre de Botrytis

Las infecciones por la podredumbre de Botrytis pueden provocar pérdidas anuales en la vendimia de entre un 15 y un 40 %, alcanzando un coste de 15 000 millones de euros. Una investigación científica generó un equipo eficaz y rápido para diagnosticar infecciones en la vid antes de que perjudiquen la cosecha.

La podredumbre de Botrytis o moho gris, causada por el hongo Botrytis cinerea (B. cinerea), sólo se detecta a tiempo mediante análisis de laboratorio lentos y caros cuyos resultados suelen llegar demasiado tarde como para salvar a las uvas afectadas. Además, el patógeno es en extremo resistente a los fungicidas. El proyecto SAFEGRAPE recibió fondos europeos para desarrollar un dispositivo sencillo y barato con el que detectar la presencia de B. cinerea en el mosto de uva y que pueda utilizarse como dispositivo portátil en el viñedo o incluirse en la línea de producción de vinos industriales. Los investigadores se decantaron por un biosensor de lacasa, una enzima producida por el hongo. La versión portátil precisó de una serie de sistemas electrónicos de procesamiento de datos y el dispositivo industrial de varios sistemas mecánicos adicionales. Los científicos del proyecto diseñaron y construyeron varios prototipos que se ensayaron en el laboratorio, en una planta de procesamiento y sobre el terreno con resultados satisfactorios. Además se identificaron los límites de detección así como las condiciones ideales de funcionamiento. Los prototipos de SAFEGRAPE ya están listos para su comercialización. El dispositivo mejorará la calidad y la producción de la cosecha y contribuirá a reducir el empleo de fungicidas y sulfitos en la vitivinicultura.