español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-30

Structural and Biochemical Examination of the Yeast U4/U6 snRNP.

Revelar la estructura y la función del espliceosoma

Unos científicos tratan de describir la estructura y la función del espliceosoma de un organismo eucariota, la levadura, por su vinculación con la producción de proteínas. Este estudio debería tener importantes repercusiones en la biomedicina, la alimentación, la agricultura y otros sectores que utilizan biomoléculas.

El espliceosoma es un complejo de grandes dimensiones formado por proteínas y ARN que cataliza la eliminación de intrones del ARN premensajero (preARNm) y el empalme de exones codificantes para producir ARNm maduros. U1, U2, U5 y U4/U6 son partículas ribonucleoproteicas nucleares pequeñas (RNPnp). Estas partículas se ensamblan al sustrato de preARNm junto con otro tipo de proteínas para formar el espliceosoma. Tras una amplia reorganización, se obtiene el espliceosoma activo. El objetivo del proyecto «Structural and biochemical examination of the yeast U4/U6 snRNP» (STRUCTUREU4U6SNRNP), financiado con fondos comunitarios, consistió en determinar la estructura de la RNPnp U4/U6 mediante cristalografía de rayos X. De esta forma, se pretende obtener información sobre el mecanismo de activación del espliceosoma. En la primera fase del proyecto los científicos generaron todos los componentes (dieciocho proteínas y dos ARN) en cantidades suficientes para el análisis cristalográfico. Los científicos estudiaron la bioquímica del ensamblaje de estos componentes in vitro. Los resultados revelaron que el ensamblaje de este complejo es factible y que todos los componentes se unen con una elevada afinidad. Además, tras la unión de uno de los componentes clave, las proteínas como Sm (complejos LSm), aparecía un alto grado de heterogeneidad conformacional o bien de composición. Los investigadores se centraron en los complejos LSm y obtuvieron material mucho más homogéneo utilizando como técnica de validación la espectrometría de masas nativa. Actualmente, se está trabajando en la determinación del mayor ARNnp U4/U6 que permite la formación de un complejo con LSm independiente apto para cristalización. En última instancia, el objetivo era entender el mecanismo de empalme a escala atómica. Los resultados de este proyecto facilitaron el entendimiento integral de procesos celulares básicos de gran importancia.