Skip to main content
European Commission logo print header

DEVELOPMENT OF A LOW-COST INTERACTIVE GRAPHICAL TACTILE DISPLAY CAPABLE OF DISPLAYING TEXTUAL AND GRAPHICAL INFORMATION AS ADVANCED USER INTERFACE FOR THE VISUALLY IMPAIRED

Article Category

Article available in the following languages:

Una pantalla táctil innovadora para las personas invidentes

En la Unión Europea viven doce millones de personas invidentes. Estas personas requieren tecnologías de apoyo eficaces que les ayuden a encontrar empleo y eviten su exclusión social.

Economía digital icon Economía digital

Las elevadas tasas de desempleo entre las personas invidentes son un problema social y económico grave para la UE. Su exclusión del mercado laboral provoca un aislamiento social, que en última instancia comporta unos mayores costes de asistencia social a la sociedad. Las tecnologías de apoyo pueden ayudar a superar estas barreras. El proyecto financiado con fondos europeos TACMON ha desarrollado una tecnología de pantalla táctil innovadora y rentable que proporciona a las personas invidentes un acceso interactivo a información electrónica tanto textual como gráfica. El sistema lo conforman tres módulos: un chip actuador táctil innovador basado en la tecnología de los sistemas microelectromecánicos (MEMS), la electrónica del controlador del MEMS, incluida la electrónica de alta tensión, y el sistema de apoyo neumático. Combinada con la tecnología de los elastómeros conductores, la tecnología MEMS es fundamental para el éxito del proyecto. Los MEMS permiten que se cree una gran matriz de puntos táctiles mediante técnicas de baño electroquímico de bajo coste. El sistema de apoyo neumático garantiza el mantenimiento de las fuerzas en los puntos táctiles. Las especificaciones del software de este módulo, que es una aplicación gráfica, se redactaron con la colaboración del proyecto HyperBraille. Las investigaciones de TACMON finalizaron satisfactoriamente con la producción de un prototipo funcional a pequeña escala que demuestra la viabilidad tanto de la tecnología del actuador como de las demás tecnologías necesarias. Se ha establecido una empresa emergente, titular de los derechos de propiedad intelectual de TACMON, compartidos por varios titulares, como plataforma para continuar con el desarrollo y la comercialización de la tecnología de TACMON. La tecnología de TACMON actual ya ofrece ventajas considerables en cuanto a costes, si se compara con el estado de la técnica. No obstante, el consorcio tiene un gran interés en desarrollar la tecnología en mayor medida, reducir los costes y comercializar las pantallas táctiles gráficas a un precio comparable a las líneas Braille. Este producto ayudará a generar nuevas oportunidades para los ciudadanos invidentes de Europa. Puede ver un vídeo sobre el proyecto aquí .

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación