español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Cell fusion-mediated reprogramming as neuronal rescue mechanism in Parkinson’s disease

Fusión de células madre para curar la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la demencia de Alzheimer. Una reprogramación mediada por fusión celular podría dar lugar a una terapia radicalmente nueva contra varias enfermedades neurodegenerativas carentes actualmente de tratamiento eficaz.

La EP clásica se caracteriza por temblor en reposo, bradicinesia, rigidez e inestabilidad de la postura. Afecta a más del 1 % de la población mayor de sesenta años. Sus síntomas se atribuyen a una pérdida drástica de neuronas contenedoras de dopamina en el volumen pigmentado del encéfalo denominado sustancia negra, parte compacta. El reemplazo de las neuronas de dopamina dañadas mediante su fusión con células madre adultas (CMA) después de un trasplante de células madre procedentes de médula ósea podría permitir recobrar funciones neurológicas en pacientes de Parkinson. El proyecto financiado con fondos europeos 'Cell fusion-mediated reprogramming as neuronal rescue mechanism in Parkinsons disease' (REPROGRAMMING FOR PD) pretendía verificar el mecanismo de reprogramación mediado por fusión celular en respuesta al proceso patológico y a la lesión de tejidos. Los investigadores participantes pretendían determinar la posibilidad de regular las células madre procedentes de médula ósea mediante una reprogramación en vivo con el fin de favorecer la fusión frente a la neurodegeneración. Resultados obtenidos en investigaciones anteriores demostraron que la activación de la ruta de señalización de la Wnt/beta-catenina en células madre embrionarias potenciaba notablemente la reprogramación mediada por fusión celular con células somáticas in vitro. Los investigadores probaron células madre de médula ósea activadas y no activadas en un modelo murino de EP inducida por medios químicos. Con el fin de evaluar la regeneración a corto y largo plazo, se evaluó en células transplantadas la reprogramación, la diferenciación o la transdiferenciación en diferentes plazos temporales después del trasplante. Se efectuaron varias pruebas neuroconductuales de discapacidad motora para analizar el rescate del fenotipo de la EP después del transplante de las células madre de médula ósea. En estas pruebas determinantes, los roedores a los que se habían injertado dichas células madre perdieron tan sólo entre el 15 y el 20 % de las neuronas de dopamina, mientras que los ratones de control perdieron entre el 50 y el 55 %. En conclusión, los resultados del proyecto corroboraron que el mecanismo de reprogramación mediada por fusión celular podría hacer viable el desarrollo de una terapia nueva contra varias enfermedades neurodegenerativas. La disponibilidad de células madre de médula ósea y la posibilidad de diferenciar CMA a células neuronales repercutirán profundamente en la medicina regenerativa.