Skip to main content
European Commission logo print header

Optimised storage integration for the electric car

Article Category

Article available in the following languages:

Optimizar las baterías extraíbles de los coches eléctricos

Un proyecto de la UE probó la viabilidad de los coches eléctricos con baterías modulares. Aquellos conductores que deseen mayor potencia podrían conseguirla con sólo enchufar una batería adicional.

Energía icon Energía

Ante el aumento de la demanda de vehículos eléctricos (VE), muchos fabricantes optan por adaptar sus modelos preexistentes instalando un sistema de propulsión eléctrica. Sin embargo, las baterías son pesadas, y transformar un vehículo normal en uno con propulsión eléctrica puede imponer muchas restricciones en cuanto a peso y maniobrabilidad, entre otras. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea OSTLER (Optimised storage integration for the electric car) se propuso desarrollar propuestas nuevas para la integración de baterías en automóviles. Su objetivo general fue investigar la viabilidad de una batería extraíble y modular que cumple con todas las normativas automovilísticas vigentes. El equipo al cargo realizó una evaluación de los requisitos relacionados con el almacenamiento integrado y posteriormente pruebas de resistencia a la colisión e integración de sistemas. El equipo de OSTLER ideó conceptos inteligentes con los que proteger los bloques de baterías en los VE. Esta labor incluyó el estudio de los efectos que poseen los grandes bloques de baterías en la resistencia en caso de colisión para así determinar el tipo de célula más vulnerable. A continuación se desarrolló un bloque de baterías prototipo con el que estudiar tecnologías de protección activas y pasivas en caso de colisión. Mediante simulaciones dinámicas y pruebas físicas se demostró la funcionalidad de ambos sistemas. En concreto se demostró el extraordinario rendimiento y bajo peso de una tecnología activa consistente en una estructura textil inflable. También se definieron las especificaciones de los sistemas eléctricos y térmicos del bloque de baterías principal, se presentó un demostrador para los bloques de baterías extraíbles y se ofrecieron directrices de diseño para el modelo. Los socios del proyecto ofrecieron planteamientos innovadores con los que ampliar la eficacia de la integración térmica y eléctrica. Su propuesta eléctrica es capaz de acoger varios tamaños de batería con distintas aplicaciones. Mediante la construcción de un vehículo de muestra se probó satisfactoriamente el bloque de baterías. La labor de estandarización de un bloque de baterías para vehículos eléctricos realizada por los responsables de OSTLER tuvo en cuenta las interacciones mecánicas, eléctricas y térmicas de la batería. Su propuesta de un bloque de baterías modular y extraíble para la automoción ofrecerá a las empresas europeas la capacidad para competir en el mercado mundial de los vehículos eléctricos.

Palabras clave

Baterías, automóviles eléctricos, vehículos eléctricos, integración del almacenamiento, integración de baterías, bloque de baterías

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación