Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

La seguridad de la fisión nuclear: investigación de accidentes graves

FISA'97, el II Seminario Internacional sobre la Investigación en la UE de Accidentes Graves, se va a celebrar en Luxemburgo del 17 al 19 de noviembre de 1997. El seminario, organizado por la Comisión Europea, será una revisión a mitad de periodo del costo compartido y de las a...

17 Noviembre 1997 - 17 Noviembre 1997
null

FISA'97, el II Seminario Internacional sobre la Investigación en la UE de Accidentes Graves, se va a celebrar en Luxemburgo del 17 al 19 de noviembre de 1997. El seminario, organizado por la Comisión Europea, será una revisión a mitad de periodo del costo compartido y de las acciones concertadas lanzadas en 1996 y 1997, dentro de las Areas A.1 y B del programa de investigación de la Seguridad de la Fisión Nuclear.

El área A.1 abarca enfoques innovadores tales como los sistemas pasivos de eliminación del calor de desintegración, en tanto que el área B consiste en cinco secciones que abarcan estudios fenomenológicos, así como medidas de prevención y mitigación relacionadas con accidentes graves en reactores de agua ligera (LWR) originados por causas ajenas a sus especificaciones de diseño. En el seminario se debatirán la estrategia y los resultados más importantes de los programas de investigación de la CE en la esfera del análisis de los accidentes graves, así como algunas aplicaciones de las evaluaciones de instalaciones.

Debido al coste y a la complejidad de la investigación de los accidentes graves en los reactores de agua ligera es necesario establecer una investigación internacional en colaboración que arroje conclusiones firmes. La investigación actualmente en curso enmarcada en el programa de Seguridad de la Fisión Nuclear se ajusta a la labor realizada entre 1990 y 1994 en la acción concertada reforzada que concluyó en el seminario FISA'95 de noviembre de 1995.

Algunos proyectos apoyados por estos dos programas se ocupan de muchos aspectos del análisis de los accidentes graves, desde la progresión de los accidentes desde una etapa temprana en el circuito primario de refrigeración hasta daños graves en la integridad de la contención, suponiendo que los sistemas de seguridad no están funcionando satisfactoriamente. Los representantes de los 51 proyectos actuales presentarán resúmenes de sus resultados en el FISA'97. Se presentarán además resultados relacionados con las actividades de apoyo en el campo del envejecimiento de los materiales de los reactores. Habrá asimismo charlas sobre temas genéricos de la seguridad de los reactores de agua ligera actuales y futuros.
Para mayor información, dirigirse a:

Comisión Europea
DG XII - Ciencia, investigación y desarrollo
Dr. G. Van Goethem
Unidad F/5
200 rue de la Loi (MO-75 5/27)
B-1049 Bruselas
Tel. +32-2-2951424; Fax +32-2-2954991
E-mail: georges.van-goethem@ec.europa.eu

Artículos conexos