Skip to main content

Biodiversity and Valorisation of blue Diatoms

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las diatomeas azules dan impulso al sector de los moluscos

Las ostras cultivadas en el golfo de Vizcaya suponen una fuente de ingresos importante para la economía local, sobre todo las «ostras verdes», que poseen un valor adicional para los entendidos en el arte del buen comer. Las algas marinas microscópicas responsables de este color han recibido la atención de una iniciativa financiada con fondos europeos.

Cambio climático y medio ambiente

El proyecto BIOVADIA (Biodiversity and valorisation of blue diatoms) se dedicó a investigar la biología y biodiversidad de las diatomeas, un tipo de microalgas. Los investigadores del consorcio estudiaron los pigmentos azules específicos y su taxonomía dentro del género Haslea. Haslea ostrearia, la primera diatomea azul jamás descrita, se conoce por su pigmento azul hidrosoluble, la marenina, responsable de producir ostras verdes. Además de modificar el color de las ostras, potencia el dulzor y el sabor de la carne de estos animales, dando lugar a las famosas ostras verde esmeralda de Francia occidental, tan importantes para la economía de la región. Los socios del proyecto obtuvieron e identificaron diatomeas azules de distintas zonas geográficas, labor con la que se hallaron y describieron nuevas especies de diatomeas productoras de marenina gracias a la morfometría (su análisis estructural) y marcadores genéticos moleculares. El equipo científico investigó también los procesos por los que la fisiología de las diatomeas se ha adaptado al entorno, lo que incluye un estudio de sus ciclos de vida y reproductivo. Se obtuvieron y aislaron variedades de Haslea azul y se caracterizaron comparando la morfología de su frústula, el espectro de sus pigmentos visible en el espectro ultravioleta, y las secuencias de varios marcadores genéticos a partir de sus genomas nuclear, mitocondrial y del plasto. Con esta información fue posible descubrir cuatro especies nuevas de Haslea azul: una en el mar Mediterráneo (H. provincialis), dos en las islas Canarias (H. silbo sp. nov. y H. acoran sp. nov.) y otra en el mar de Java (Haslea sp.). El consorcio también mejoró los métodos para extraer y purificar los pigmentos azules y realizó un estudio de sus propiedades biológicas (antioxidantes, antiproliferativas) para ampliar el conocimiento que se posee de estas biomoléculas extraordinarias de cara a su aprovechamiento económico. Se corroboró que la marenina inhibe el crecimiento de la bacteria marina patógena Vibrio splendidus y que potencia la supervivencia de las larvas del mejillón azul Mytilus edulis y de la vieira Placopecten magellanicus que se exponen a dicho patógeno. Son avances de gran interés para la acuicultura sostenible, ya que así se reduce la necesidad de aplicar tratamientos con antibióticos profilácticos, una cuestión medioambiental que posee especial relevancia para la acuicultura intensiva. Los científicos de BIOVADIA contribuirán al acervo científico que se posee sobre los pigmentos como la marenina y las diatomeas azules. Todo ello redundará en una mejora del cultivo de las ostras verdes y de la economía europea y permitirá que los sibaritas sigan disfrutando de este manjar.

Palabras clave

Ostras verdes, BIOVADIA, diatomeas azules, Haslea ostrearia, marenina, morfometría, marcadores genéticos moleculares, frústula, Vibrio splendidus

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación