Skip to main content

Using next generation DNA sequencing to link soil fungal diversity to ecosystem function

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vincular la diversidad fúngica con su función

Un equipo de investigadores investiga la diversidad fúngica con el objetivo de descubrir qué es lo que hace falta para mantener un ecosistema sano ante la amenaza del cambio climático y la deforestación.

Cambio climático y medio ambiente

Los hongos son vitales para los ecosistemas: mientras algunos son recicladores de nutrientes, los cuales descomponen restos vegetales, otros son colonizadores de raíces, los cuales mejoran la absorción de nutrientes y de agua en los sistemas radiculares de las plantas. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la complejidad y de las diversas funciones que desempeñan las comunidades fúngicas en diferentes tipos de suelo y cómo estas están afectadas por cambios ambientales. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Using next generation DNA sequencing to link soil fungal diversity to ecosistema function» (MYCODIVERSITY) desarrollaron una base de datos genéticos de hongos para análisis posteriores. Dado que los hongos que colonizan las raíces son fundamentales para ecosistemas forestales productivos, los investigadores del proyecto MYCODIVERSITY emplearon estos datos genéticos para analizar la distribución de hongos en un bosque de pinos de California. Mientras que la distribución espacial de los hongos colonizadores de raíces alrededor de cada árbol no difería entre árboles, la estructura de la comunidad fúngica varió en función de la edad del árbol. En contraste, existía una importante diversidad espacial de los hongos recicladores de nutrientes, sugiriendo que diferentes factores ambientales actúan en la estructura de la población fúngica, que desempeña diferentes funciones. Los investigadores también descubrieron que ciertos agentes ambientales estresantes como los niveles altos de ozono o la exposición a contaminantes redujeron la capacidad de los hongos para reciclar nutrientes a través de la descomposición de la materia orgánica vegetal. Comprender el potencial de las consecuencias del cambio climático en las comunidades fúngicas, especialmente en aquellas sometidas a altos niveles de ozono atmosférico, es clave para ayudar a salvaguardar los ecosistemas. Además, el estudio de la diversidad fúngica en diferentes ambientes podría proporcionar información útil para esfuerzos concretos de conservación como aquellos centrados en el reestablecimiento de bosques en tierras degradadas.

Palabras clave

Diversidad fúngica, cambio climático, deforestación, hongo, recicladores de nutrientes, restos vegetales, absorción hídrica, sistemas radiculares, hongos edáficos, secuenciación de ADN, función del ecosistema, raíces, ecosistemas forestales, pinar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación