Skip to main content

EUropean TRanslational training for Autoimmunity & Immune manipulation Network

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una red europea para el estudio de las enfermedades inflamatorias

Las enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad (EIMI) afectan al 5 %-8 % de la población aproximadamente. La identificación de los factores desencadenantes de estas patologías podría resultar de gran utilidad para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Investigación fundamental
Salud

Las EIMI, como la artritis juvenil idiopática (AJI), son enfermedades crónicas que aparecen en la infancia y causan discapacidad a largo plazo así como otras enfermedades graves. Actualmente no existe una cura segura y barata para la AIJ y otras EIMI infantiles y ninguna de las terapias aprobadas es adecuada para su uso en niños. Los niños que padecen este tipo de patologías se enfrentan a tratamientos de por vida con efectos secundarios importantes. Por todo ello, resulta esencial mejorar las pruebas de diagnóstico, crear métodos de predicción de la respuesta a los tratamientos y diseñar intervenciones terapéuticas eficaces. La iniciativa EUTRAIN, financiada con fondos europeos, reunió a expertos en el campo de la investigación de la AJI para abordar este problema sanitario. Las actividades del proyecto se centraron en la AJI, ya que está formada por subgrupos bien conocidos con distintas enfermedades inmunitarias y los resultados beneficiarán de forma directa a pacientes con otras tipos de EIMI. Además, se procedió a la formación de la futura generación de científicos que continuará con la investigación de las EIMI y contribuirá al desarrollo de estrategias punteras destinadas al diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. El Instituto para la Medicina Traslacional Eureka será el responsable de la coordinación del programa de formación. En este centro se formó a los investigadores sobre medicina traslacional, orientación profesional y la adquisición de competencias complementarias como comunicación en red y resolución de problemas. Además, los miembros de EUTRAIN fueron los encargados de impartir los cursos, un taller sobre técnicas de imagen en ratones y un curso de medicina en línea que incluye una introducción a la medicina traslacional. Desde el punto de vista científico, se realizaron grandes logros en la identificación de nuevos métodos para inducir tolerancia inmunitaria que implicaban principalmente la modificación celular y molecular de los linfocitos T reguladores. En este proyecto se combinaron datos inmunológicos con las técnicas de imagen más modernas. Además, tras los estudios clínicos de cohortes se obtuvieron las bases para la identificación de biomarcadores de las EIMI. Por último, se desarrolló un algoritmo informático para las nuevas herramientas de imagen. En conjunto, la iniciativa EUTRAIN ofreció un programa de formación conciso sobre medicina traslacional en relación a las EIMI y obtuvo logros científicos importantes. Cabe destacar que este programa facilitará la investigación continua de las EIMI por investigadores cualificados y proporcionará estrategias terapéuticas y diagnósticas novedosas en este campo.

Palabras clave

Enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad, artritis idiopática juvenil, EUTRAIN, tolerancia, linfocitos T reguladores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación